Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se vuelve a abrir el teatro Español con el estreno de "La dama de Alejandría", de Calderón

Hoy se abre de nuevo al público el teatro Español, de Madrid, que fue incendiado hace cinco años, con una obra de Calderón de la Barca. Los Reyes asistirán a la primera representación. Con este motivo, la Casa Real ha sido advertida de que en el curso de la puesta en escena se producirán efectos especiales similares a los de una detonación. Tales efectos no deben producir alarma entre los espectadores. En la última jornada de ensayos, el ambiente en el teatro era , de concentración: el director de la obra se negó a hablar con los informadores, mientras daba los últimos toques al laborioso montaje.

Durante más de una hora, el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, recorrió, durante la tarde de ayer las instalaciones del teatro Español, recién restaurado, en el que hoy se celebrará la sesión de reapertura con la representación de la obra La dama de Alejandría, de Calderón de la Barca, en adaptación y dirección de Augusto Fernandes. La obra será puesta en escena por la compañía de Aurora Bautista.En su visita al teatro, el ministro fue acompañado por el concejal encargado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Enrique del Moral, quien acudió, en representación del alcalde de Madrid, Enrique Tierno, que no pudo asistir a esta «inspección previa» o a este «visto bueno», y por el director artístico del teatro Español, José Luis Alonso, y otros.

El ministro de Cultura manifestó que «la reconstrucción es perfecta, porque tiene incorporados todos los servicios necesarios para representar cualquier obra moderna. Desde luego, se puede decir que es el mejor teatro de España y, posiblemente, uno de los mejores de Europa. La técnica aquí utilizada se adapta muy bien a la realidad de lo que debe ser hoy el teatro».

Sobre la importancia de que precisamente la obra elegida para la reapertura sea una de Calderón de la Barca, Ricardo de la Cierva djo que «esta obra es oportuna máxime cuando nos encontramos ante un aniversario de Calderón». «El Ministerio dará a conocer, a su debido tiempo, las obras que se preparan para la celebración del centenario».

El ministro recorrió detenidamente todo el edificio. A la entrada le fue presentada una exposición fotográfica del estado en que quedó el teatro poco después del incendio. En la entrada al patio de butacas descubrió una placa conmemorativa de la restauración. El ministro pasó también a saludar a algunos actores de la compañía, que se encontraban en los camarinos dispuestos a iniciar uno de sus ensayos. El ministro de Cultura se sintió vivamente admirado ante el telón confeccionado por entero, porque el anterior fue destruido por completo por el incendio. «Sería ínteresante», comentó él ministro de Cultura, «que el telón fuera presentado a los Reyes detenidamente».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de abril de 1980