Los empresarios andaluces muestran su confianza en las promesas de Abril Martorell
La presión de los agricultores andaluces, unida a las quejas de los empresarios, ha forzado al Gobierno, durante los dos últimos días, a emprender una serie de iniciativas para tratar el tema del campo y la industria andaluza. En dos reuniones, celebradas en Madrid esta semana, con el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Fenando Abril Martorell, y el ministro de Trabajo, Calvo Ortega, los empresarios y sindicalistas, respectivamente, han vertido su posición sobre la cuestión. Mientras los primeros han acogido bien las iniciativas gubernamentales, los segundos, especialmente los de UGT, han considerado, insuficientes las ofertas de 1.500 millones de pesetas de adelanto de los fondos del empleo comunitario.
«Lo que pretende el empresariado andaluz es que se pongan en marcha los numerosos proyectos que hay aprobados para la región andaluza y que no se realizan por falta de financiación» ha manifestado el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Manuel Martín Almendros, a su regreso a Málaga, tras la entrevista celebrada en Madrid con el vicepresidente segundo del Gobierno,. Fernando Abril Martorell.Aseguró el presidente de la CEA que, regresaban contentos porque, por primera vez, «de una manera coherente y con rigor, se han hecho», dijo, «planteamientos económicos antes que políticos. Hemos encontrado una predisposición que nos hace pensar que en esta ocasión no son sólo promesas lo que recibimos, sino hechos».
Entre los proyectos paralizados citó el ejemplo del Banco de Crédito a la Construcción, que tiene asignados unos 38.000 millones de pesetas; «que este banco oficial», dijo, «disponga de dinero para financiar a la construcción es urgente e importantísimo, no sólo para solventar la falta de vivienda, sino también para luchar contra el paro».
Según el presidente de CEA, todos los planteamientos hechos al Gobierno se basan en las cifras de parados que hay en la región y consideró que este era el momento para aunar esfuerzos y salvar conjuntamente a Andalucía. «Nosotros», aseguró, «apoyamos totalmente las medidas que aprobó el Senado para esta región, que deben desarrollarse en su totalidad y con urgencia. Lo mismo que los planteamientos del Congreso de los Diputados. Como empresarios, estaremos con quienes defiendan el modelo de sociedad que contempla la Constitución española.» El señor Martín Almendros. concluyó diciendo que en diez días serán recibidos por el presidente del Gobierno: «El presidente no nos puede defraudar, a la vista de la reunión mantedida con Abril Martorell. Si así fuera, los empresarios andaluces no dudaríamos en enfrentarnos al Gobierno.»
Falta de solución al paro
Representantes de la UGT andaluza, que el pasado miércoles se entrevistaron con el ministro de Trabajo para tratar sobre el problema del paro en la región, han manifestado también su decepción al considerar que el encuentro había sido meramente informativo y que no aportó soluciones.En la reunión, el ministro expuso las alternativas al paro andaluz, que se concretan en el desarrollo del cooperativismo (capitulo para él que hay presupuestados 6.000 millones de pesetas), un programa de formación profesional con becas-salario para los agricultores menores de dieciocho años, y la modificación urgente del régimen especial de la Seguridad Social Agraria.
Los representantes de UGT señalaron que su central había calculado en 5.000 millones de pesetas la suma necesaria para destinar al empleo comunitario durante el segundo trimestre, con el solo objeto de evitar el hambre en la región andaluza, y que el Ministerio sólo había destinado 1.510 millones.
Anunció el ministro a las centrales andaluzas (también asistió a la reunión CCOO) la posibilidad de realizar un plan de subvenciones a empresas receptoras de parados, que se concretaría en unas 300.000 pesetas a fondo perdido por trabajador empleado (que se aplicaría prioritariamente en las zonas de Jerez, Sevilla y Arcos de la Frontera).
UGT considera, igualmente, que los 11.848 millones de pesetas que el Instituto Nacional de Empleo dedicará este año a Andalucía son totalmente insuficientes para paliar el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- I Legislatura España
- UCD
- Gobierno de España
- UGT
- Empleo rural
- Legislaturas políticas
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Medio rural
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Empleo
- Andalucía
- Partidos políticos
- Demografía
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Administración pública
- Política