El Pacto Andino busca hoy una solución
Hoy se reunirán en Lima los cinco ministros de Asuntos Exteriores de Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, que integran el Consejo Andino, para estudiar la situación creada por la invasión de más de 6.000 personas en la embajada peruana en La Habana. De antemano se descarta que los cancilleres puedan hallar una rápida solución al conflicto. El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, asistirá a la reunión como observador.
El mayor obstáculo reside en que ninguno de los cinco países miembros del Pacto, Andino, que atraviesan graves problemas sociales, económicos y políticos, desea recibir en sus respectivas naciones un elevado número de personas a las que será preciso trasladar, alojar, alimentar y buscar ocupación. No parece, sin embargo, que exista otra posibilidad de salida que la expatriación de aquellos miles de personas a los países que quieran recibirlas.
Ninguno, o muy pocos, de los refugiados en la cancillería peruana querrá ahora reconsiderar su actitud, una vez dado el paso de buscar asilo en un país extranjero. El Gobierno de Fidel Castro, por otro lado, no ha mostrado el más mínimo interés en retener a los conciudadanos disidentes, y les ha ofrecido, incluso, «para facilitar las cosas», permitirles la salida del país sin pasaporte
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.