Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EEUU enviará expertos militares a tres países del Indico

Washington

Estados Unidos tiene la intención de enviar personal norteamericano a Kenia, Omán y Somalia, con objeto de «proteger» la ruta del petróleo en el océano Indico, confirmaron ayer en Washington fuentes oficiales. Esta presencia consistirá fundamentalmente en personal especializado del Ejército y técnicos civiles. Su número oscilará entre quince y cien, según las bases.

Su trabajo consistirá en permitir la eventual utilización por EEUU de las facilidades militares -puertos y aeropuertos- que le han ofrecido los tres países.

La utilización de estas instalaciones, señalan fuentes oficiales, forma parte del esfuerzo de despliegue militar llevado a cabo por el presidente, Jimmy Carter, para fortalecer la capacidad de intervención de las fuerzas armadas norteamericanas en el océano Indico, a raíz de la invasión soviética de Afganistán.

El subsecretario de Estado para la Defensa, Robert Komer, precisó el jueves, ante la subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, que el personal norteamericano civil y militar estará encargado de asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones.

Por su parte, el general Richard Lwason, del Ejército del Aire de EEUU, indicó a los parlamentarios que el Pentágono estudiaba la posibilidad de instalar en Somalia varios bombarderos gigantes B-52.

En cada uno de los tres países de Africa vanos puertos y aeropuertos servirán de puntos de apoyo logístico a las fuerzas norteamericanas y, en especial, a la fuerza de intervención rápida creada por Carter. En Kenia se tratará del puerto de Mombassa y de los aeropuertos de Embakassy y Nanuyki; en Oman los aeropuertos de Seeb, Thumsait y Masirali y los puertos de Mutrah y Salalah, y en Somalia, los puertos y aeródromos de Berbera y Mogadiscio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 1980