_
_
_
_

Una fórmula muy discutida

Juan Arias

El primer Gobierno de centro-izquierda nació en Italia en 1958 y fue creado por Amintore Fanfani, quien entonces representaba a la izquierda del partido democristiano. Fue un Gobierno con democristianos y socialdemócratas que duró apenas siete meses.En 1968 empezaron los verdaderos Gobiernos de centro-izquierda, con la presencia de los socialistas. La última vez que los socialistas estuvieron en el Gobierno fue en 1974, bajo la presidencia de Mariano Rumor. La fórmula actual de centro-izquierda ya fue experimentada en el primer Gobier-. no Rumor de 1969. También entonces estaba formado por democristianos, socialistas y republicanos. Duró exactamente seis meses y 33 días.

El centro-izquierda fue siempre una fórmala muy discutida. Los líderes actuales de la izquierda del Partido Socialista, que entonces fueron los impulsores de esta fórmula, han declarado siempre que, si bien es cierto que en estos Gobiernos se obtuvieron los mayores triunfos para la clase obrera, como el estatuto de los trabajadores, fue una experiencia negativa, sobre todo para los socialistas, que acabaron dejándose contagiar por la lógica de poder democristiana y nunca consiguieron hacer avanzar a la izquierda del país.

Más información
El nuevo Gobierno italiano de centro-izquierda, acogido con reservas

Por eso, la izquierd a socialista ha combatido hasta el último momento contra esta nueva fórmula, que sólo aceptaron en último extremo con la condición de que no participaran los partidos que rechazan la posibilidad futura de una entrada de los comunistas en el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_