_
_
_
_
_

La crisis del Gobierno chileno no se ha zanjado con el cese de Hernán Cubillos

El desaire sufrido por Augusto Pinochet, presidente de Chile, tras la negativa a recibirle en Manila expresada por el presidente filipino, Fernando Marcos, ha provocado una profunda crisis, sin concluir todavía, en el Gobierno chileno y una congelación de los proyectos institucionalizadores anunciados por el régimen de Santiago.En principio, la salida del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Hernán Cubillos -al cual el propio Pinochet responsabilíza de su fracasado viaje por algunas islas del Pacífico y Filipinas- no parece que vaya a significar el fin de las tensiones dentro del Gobierno. En los próximos días pueden sobrevenir nuevos relevos de ministros.

René Rojas Galdámez, actual embajador de Chile en España, fue nombrado ayer nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Rojas Galdámez tomó posesión en un acto presidido por Pinochet.

Galdámez fue nombrado embajador de Chile en España el 8 de febrero de 1978.

Si bien algunos observadores señalan que el cese de Cubillos habría que interpretarlo en virtud de que posee una fuerte personalidad, que chocó con la personalidad visceral del presidente Pinochet, otras fuentes subrayan que el debate se sitúa realmente en el fracaso de la política económica del régimen chileno. Cubillos y otros ministros habrían manifestado sus reservas a esta política económica.

Por otra parte, en los últimos meses Pinochet ha fortalecido sus nunca rotos vínculos con el dirigente de la organización parafascista chilena Patria y Libertad, Pablo Rodríguez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_