El jefe del Estado Mayor del Ejército visita San Sebastián
El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Gabeiras, visitó ayer las unidades de guarnición en San Sebastián. Por la mañana acudió al acuartelamiento de Loyola, donde pronunció un discurso ante oficiales y suboficiales, en el que aseguró que «el Ejército se mantendrá en su puesto frente al cáncer del terrorismo, y cumplirá estrictamente su deber».El teniente general Gabeiras se refirió al esfuerzo que supone «estar destinados aquí en las actuales circunstancias, sobre todo para los que no estáis enraizados por vínculos familiares a esta noble tierra vasca», y se mostró abierto a cuantas sugerencias profesionales o sociales puedan hacerle.
Dijo, asimismo, que «el grave error del separatismo, que nació hace ahora 85 años y fructificó hace 45, está en haber estimado que esa acusada personalidad de este pueblo español tenía otra interpretación, otra entidad. distinta que la de ser simplemente diferentes a otras regiones de España».
«El Ejército y las Fuerzas de Orden Público han sido casi exclusivamente los que con prodigalidad, abnegación, austero desinterés y su generosa sangre, siguen cerrando el paso al desquiciamiento de unos cuantos asesinos, que con su fanatismo incontrolado - y sirviendo Dios sabe a qué dictados-, pretende infiltrar en el pueblo sano las más insensatas simientes de rebeldía, de rencor, y las más detestables semillas antipatrióticas. »
Sobre las Fuerzas de Orden Público, el teniente general Gabeiras dijo que «luchan por la legalidad y vencerán contra la ilegalidad. Podemos aspirar a la gloria de mejorar las condiciones de esta querida tierra, restablecer el orden y crear el verdadero progreso que aquí se disfrutaba hace apenas unos años».
Finalmente, el jefe del Estado Mayor del Ejército dijo que «el Rey ha expresado repetidas veces su deseo de visitar oficialmente el País Vasco, con motivo de la constitución del primer Parlamento vasco», y agregó: «Estas guarniciones pueden estar seguras de que trasladaré a Su Majestad el testimonio de vuestra inquebrantable adhesión y espíritu de servicio, así como vuestra impaciente espera para poder ofrecerle personalmente la muestra fehaciente de vuestra lealtad y acendrado patriotismo. »
En conferencia de prensa posterior, el teniente general Gabeiras indicó que su visita a San Sebastián tenía carácter estrictamente militar, de inspección sobre acuartelamientos y unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.