Liberados tres rehenes de la embajada dominicana en Bogotá
El grupo guerrillero colombiano M-19, que mantiene ocupada la embajada dominicana en Bogotá, dejó ayer en libertad a tres rehenes, los funcionarios no diplomáticos Fernando Betancur Vargas y Jorge Cendales, así como al periodista Jorge Alirio Calcedo.Ninguno de los once embajadores que permanecen en su interior ha sido liberado por el momento. Para hoy está prevista la séptima ronda de conversaciones, y el clima parece distendido.
Una fuente oficial colombiana afirmó que esperaba que ésta fuese la última negociación antes de llegar a la solución del problema. Por su parte, informadores vinculados al M-19 aseguraron que los guerrilleros están dispuestos a abandonar cuanto antes, con los rehenes, la sede diplomática ocupada.
Los guerrilleros tienen dos opciones: o bien aceptar el asilo ofrecido por el líder cubano, Fidel Castro, o asilarse ahora en la embajada ocupada para pedir posteriormente un salvoconducto a Santo Domingo.
La reapertura de negociaciones fue gestionada por los diplomáticos rehenes, tras advertir el Gobierno colombiano que no accedería a ninguna de las exigencias de la guerrilla del M-19, entre ellas, la liberación de 311 presos políticos.
Una joven psicóloga figura entre los integrantes del grupo guerrillero M- 19.
Portavoces de los servicios secretos del Ejército indicaron que la profesional, de apellido Chavarro, desapareció de su residencia la víspera de la toma de la embajada y no volvió a tener contacto con sus padres.
De acuerdo con los mismos informantes, la psicóloga Chavarro, de unos veinte años de edad, dijo a sus familiares que iba a realizar «uno de los sueños de la juventud moderna», y agregó que, si no regresaba, se olvidaran de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.