Facilidades para el Partido Comunista sirio
Cuatro formaciones políticas sirias, entre las que se encuentra el Partido Comunista, vieron ayer suprimidas las restricciones que les impedían ejercer una actividad pública. Con excepción de las fuerzas armadas y la universidad, los partidos a los que concierne esta decisión podrán desarrollar una acción legal, postular a cargos de la Administración y publicar sus órganos de prensa.Las formaciones que vieron autorizada su actividad son el Partido Comunista, el Partido Socialista Arabe, la Unión Socialista y la unión de Socialistas Arabes. Todas ellas formaron en 1973 una coalición que, con el nombre de Frente Progresista Nacional, se unió al partido oficialista Baas para constituir el Gabinete.
La iniciativa adoptada por el régimen sirio se inscribe en el marco de los esfuerzos que éste realiza para contener la ola de descontento y de violencia generalizada que desde comienzos de este mes se desarrolla en las regiones del norte y el centro del país.
Cada uno de los cuatro partidos citados contaba con dos miembros en el actual Gabinete, pero la acción de estas formaciones estaba supeditada a un férreo control del Gobierno y de las instancias del partido oficialista.
Otra medida adoptada en Siria es la reanudación de las operaciones de guerrilleros palestinos a partir del frente sirio-israelí del Golán.
En Damasco se precisa que esta medida «no es nueva» y que «el presidente Assad ha informado en varias ocasiones a los dirigentes palestinos». Esto no significa que las operaciones guerrilleras van a reanudarse a gran escala, porque la presencia de las fuerzas de las Naciones Unidas lo dificultaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.