Endurecimiento de la represión contra disidentes en Checoslovaquia y Polonia
Las autoridades checoslovacas y polacas endurecen sus medidas contra los medios disidentes. En Praga, contra miembros de Carta 77, y en Varsovia, contra activistas del Comité de Defensa Obrero (KOR).
En Checoslovaquia se informó de la detención del filósofo Julius Tomin, esposo de Zdena Tominova, portavoz de la Carta, en el transcurso de una conferencia de la «universidad volante» en Praga.A su vez, las autoridades prohibieron una manifestación a favor del cartista Pietr Cibulka, cuya sentencia a seis años de cárcel, dictada hace días, fue aumentada por el tribunal de apelación de Pilsen.
Tomin, que ejercía de guarda en el zoológico de Praga, fue detenido, junto a su colega Polous, en el apartamento de Iván Dejmal, donde se celebraba una conferencia sobre Hegel.
Al igual que en Polonia, la «universidad volante» checoslovaca imparte cursos y seminarios a todas aquellas personas que por razones políticas son discriminadas en los centros docentes del régimen.
Por su parte, Jacek Kuron, presidente del KOR polaco, fue detenido ayer en Varsovia en el transcurso de una rueda de prensa donde se informaba de la posición de los grupos disidentes de boicotear las próximas elecciones parlamentarias polacas (el día 29), lo que habían hecho público con el lanzamiento de octavillas.
La detención de Kuron, expulsado del POUP y primera figura de la contestación, sigue al proceso judicial contra Zabronski, uno de los editores de la revista disidente Robotnik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.