_
_
_
_

H. J. Syberberg: "El objeto de «Hitler» es el pueblo aleman"

Declaraciones del realizador cinematográfico

La Filmoteca Nacional, en colaboración con el Instituto Alemán, está proyectando un ciclo de películas de Hans Jürgen Syberberg. Con tal motivo el realizador alemán estuvo en Madrid los pasados días 12 y 13 de marzo, coincidiendo con la exhibición de su filme más polémico y conocido, Hitler, un filme de Alemania, de siete horas de duración y realizado en 1977.

«El objeto de Hitler», declaró Syberberg, «es el pueblo alemán, aquellos que amaron y crearon al personaje y, desde luego, considero muy importante el que sea mostrado no sólo de una manera despreciable. Creo que todos tenemos un pequeño Hitler dentro y mostrarlo de manera despreciable supondría despreciarnos a nosotros mismos, lo que llevaría a una catástrofe. Hay que conocerse a sí mismo y aprender a convivir con los momentos buenos y malos, pero todo esto es una postura individual. Por eso esta película conlleva una meditación individual y no podrá convertirse en un éxito de masas. »La película tuvo serias dificultades en sus relaciones con los medios de comunicación de su país. Se estrenó en noviembre de 1977, en el Festival de Londres, y la crítica internacional la apoyó. En 1978 se exhibió en el Festival de Cannes, y en las dos ocasiones la crítica de la República Federal Alemana apenas si la comentó. Su estreno en París se produce con el apoyo de personalidades como Michel Foucault y, por fin, se exhibió en Berlín, en 1979, en el transcurso del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad germana.

Syberberg (1935, Pomerania) procede de la televisión, en la que trabajó de 1963 a 1965 y en la que realizó más de ochenta películas de muy distinta duración. Desde 1965 crea su propia productora y realiza Kortner ensaya "Intriga y amor" (1965), Romy. Anatomía de un rostro (1965), Monólogo de Kortner para un disco (1966), Los condes Pocci, Sacarabea o cuánta tierra necesita un hombre (1968), Sex-business made in passing (1969), San Domingo (1970), Nachmeinen letzten umzug (1970), Ludwig, requiem por un rey virgen (1972), El cocinero del rey (1973), Karl May, Winifred Wagner y Hitler, un filme de Alemania (1977). En la actualidad, Syberberg prepara un guión basado en la ópera de Wagner Parsifal, y una película sobre el compositor. Al parecer, Francis Ford Coppola colaborará en la producción de estas películas.

Se quejaba Syberberg en la rueda de prensa de sus colegas alemanes, los que, a su juicio, habían desaprovechado la oportunidad de hacer otro tipo de cine del que hacen en la actualidad, puesto que las fuentes de financiación de las películas, al ser estatales o paraestatales, no necesitan ser devueltas. Reveló el dato de que la única película alemana que había superado en taquilla los costes de producción y amortización había sido El tambor de hojalata, de Volker Scholöndorff. El resto de las películas de lo que se suele llamar el nuevo cine alemán no ha amortizado sus costes, en lo que atañe al mercado alemán. Tras señalar que el cine que se realiza actualmente en la RFA es más conocido y afamado en el extranjero que en su propio país, aseguró que el futuro de dicho arte seguirá dependiendo de las subvenciones.

Sobre España señaló que «sorprende, al menos visto desde fuera el rápido cambio que se produjo en este país, del fascismo a la democracia, pero sin sangre. Hay toda una serie de paralelismos entre los dos países, pero la transición ha sido muy distinta. Me pregunto si no se podría hacer una película so bre Franco, no tanto sobre la historia del personaje como sobre la historia de la evolución del pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_