_
_
_
_

Suecia se propone como sede de una conferencia de desarme

El Gobierno sueco ha dado los primeros pasos para la celebración de una gran conferencia europea sobre desarme, a realizarse en Estocolmo en una fecha aún no determinada, pero, en cualquier caso, posterior a la reunión del otoño en Madrid.El anuncio fue formulado por el ministro de Asuntos Exteriores, Ola Ullsten, en el transcurso de una exposición ante el Parlamento, en la que hizo un recuento de la situación internacional y fijó la posición de Suecia al respecto.

Ola Ullsten advirtió que, a partir de la intervención soviética en Afganistán, el clima internacional se había endurecido y se debe contar con que se mantendrá la tensión en un futuro cercano. Ello no debe conducir, sin embargo, a considerar la guerra como algo inevitable, sino que precisamente este es el momento en que deben extremarse los esfuerzos para recuperar el clima de distensión y llevar adelante los acuerdos SALT, así como otras iniciativas que tienden al mismo fin.

En ese contexto destacó la importancia de la conferencia de Madrid, que, a su juicio, será una verdadera prueba de fuego para el futuro de las conversaciones de paz. Dijo al respecto que ninguna de las superpotencias querrá cargar con la responsabilidad de ser causante del fracaso de dicha reunión.

El líder socialdemócrata en la oposición, Olof Palme, compartió en términos generales la declaración del Gobierno y enfatizó los peligros de la carrera armamentista para Europa. Destacó que el costo de un solo tanque equivale al de la construcción de aulas para 30.000 alumnos.

La conferencia que se propone organizar Suecia tiene antecedentes en la comisión sobre desarme de la socialdemocracia europea, que preside Palme; en una propuesta de Finlandia sobre zonas libres de armamento atómico, en los recientes debates del Consejo Nórdico y en la inquietud creciente de que Europa se convierta en el campo de batalla de un eventual conflicto entre las grandes potencias.

Se trata de la segunda proposición de celebrar una conferencia sobre desarme al margen de la CSEC. El pasado mes de febrero, Edvard Gierek, primer secretario del POUP (Partido Comunista polaco), emitió la misma idea en el transcurso del VIII Congreso del partido en Varsovia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_