_
_
_
_

La editorial Monteávila amplia sus actividades en España

La editorial venezolana Monteávila, una de las más importantes de América Latina, que ya funciona como distribuidora y editora -hasta ahora en pequeña cuantía- en España, ha decidido ampliar sus actividades en nuestro país e iniciar una nueva etapa. A este respecto, uno de sus fundadores y director general durante años, el español Benito Milla, se ha trasladado a España para hacerse cargo de la editorial, que dirigirá desde nuestro país toda su producción internacional -esto es, la no venezolana- con publicación de traducciones y obras de autores españoles y latinoamericanos, lo cual constituye aproximadamente la mitad de su producción.«Las relaciones editoriales entre España y América Latina durante muchos lustros han estado sujetas a trabas de tipo comercial y político», dijo Benito Milla en el acto de presentación de las nuevas actividades de Monteávila, «lo que provocaba una constante inseguridad. Ahora, la editorial funcionará simultáneamente entre Venezuela y España, donde se editarán, al menos, tres títulos mensuales de todo tipo. Ahora buscamos también obras de autores españoles. Nuestro catálogo supera ya los mil títulos, y pensamos distribuir también o reeditar los más importantes que no pudieron circular en España anteriormente.»

Benito Milla fundó Monteávila hace once años y la dirigió durante ocho. Fue uno de los intelectuales españoles que salió de España en 1939, y trabajó, como periodista, escritor, librero y editor, en Francia, Uruguay y Venezuela. La editorial tiene ayuda del Estado venezolano, que, pese a ello, no interfiere la línea empresarial. En España ha publicado libros de Bernard Henry Levy, Pierre Clastres y Fernando Quiñones, y ahora publica al cubano Reinaldo Arenas.

«En los pasados años, muchas veces la censura ha servido de coartada para impedir la entrada de algunos títulos. Por ejemplo, dos meses después de habernos denegado la entrada de La segunda muerte de Ramón Mercader, de Jorge Semprún, aparecía publicada por una editorial barcelonesa», señaló Benito Milla, quien terminó diciendo que los reglamentos de importación de libros siguen sin derogar y son los mismos que en la etapa franquista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_