Dirigente de la Junta salvadoreña niega ser comunista
El coronel Adolfo Arnoldo Majano, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno de El Salvador, dijo ayer que la acusación de que él es comunista, aparecida en varios periódicos de Guatemala, «es una patraña de la derecha».Añadió que aquellos que se oponen a los cambios estructurales realizados en El Salvador, se dedican a difamarle con la clara intención de justificar cualquier conspiración en contra del proceso democrático en este país centroamericano.
El coronel Majano Ramos, integrante de la Junta de Gobierno de El Salvador, fue acusado ayer, en Guatemala, de pertenecer a Partido Comunista mexicano, al que se afilió en abril de 1975.
La acusación se publicó ayer en el matutino guatemalteco Prensa Libre, bajo la responsabilidad de la Organización Nacionalista Centroamericana (ONC) y la Legión de Voluntarios del Caribe y Centro América.
Las entidades patrocinadoras de la publicación dicen: «Esto evidencia lo afirmado por el secretario general del Partido Comunista salvadoreño, de que el único militar miembro de las fuerzas armadas que representa credibilidad y confianza para la finalidad de nuestros planes ese¡ coronel Majano.»
La cita, explican, es textual de lo dicho por Shaffik Handal, secretario general del PC, en la conferencia de partidos comunistas iberoamericanos celebrada en diciembre del año pasado.
Dicen finalmente que por eso «el comunista Majano instrumentalizó la desvergüenza del asalto y despojo de las propiedades agrícolas, la banca, el comercio, y al que seguirán las industrias, las viviendas y, por último, la libertad, al igual que en Cuba y Nicaragua».
Majano ha dicho que la publicación tiene una clara intención de dividir a las fuerzas armadas salvadoreñas. Recordó que en su discurso de presentación de la reforma agraria había hecho referencia a estos grupos, «que se valen del trillado expediente de llamar comunismo a todo lo que signifique un esfuerzo por alcanzar la justicia social».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.