_
_
_
_

Un Gobierno popular revolucionario, objetivo de la guerrilla unificada salvadoreña

La Administración Carter ha decidido apoyar y asistir al Ejército salvadoreño. Funcionarios de Estados Unidos estiman que «la toma dá poder por las fuerzas de izquierda en El Salvador convulsionaría la región y provocaría revoluciones marxistas en Guatemala y Honduras». Según otro informe del Departamento de Estado americano «el impacto de los recientes acontecimientos de Nicaragua se refleja en los paises del área: aun sin Nicaragua, la situación sería explosiva; las presiones sociales hacen que el cambio sea inevitable: la cuestión básica no es si el cambio va a ocurrir, sino cómo será ese cambio».

En este marco de extrema inestabilidad, convulsionado por la crisis económica y la violencia en el pequeño país centroamericano, hemos entrevistado a los jefes máximos de la guerrilla salvadoreña, que recientemente «han unificado sus fuerzas, para llevar adelante la fase final de la lucha». El reportaje se ha realizado en condiciones de extrema clandestinidad, en la capital salvadoreña.

Acabar con las dictaduras

«La mayor ensenanza que ha dejado la revolución sandinista de Nicaragua es que la unión de las fuerzas populares puede acabar con las dictaduras, por feroces y sanguinarias que éstas sean. Las principales organizaciones revolucionarias de El Salvador, representadas aquí por sus máximas direcciones, han llevado adelante un largo y difícil proceso en la lucha por la libertad y el progreso. Hemos mantenido extensas conversaciones tendentes a la coordinación y unificación de nuestras fuerzas, y hoy podemos anunciar que hemos logrado acuerdos de suma importancia para el futuro de nuestro país.»Con estas palabras del portavoz de los guerrilleros se inició la entrevista. Estaban presentes los máximos jefes del Frente Popular de Liberación, Farabundo Martí (FPL), de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) y del Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Todos los guerrilleros estaban encapuchados y fuertemente armados.

Pregunta. ¿Qué tipo de acuerdos configuran la unidad de las organizaciones revolucionarias ahora unificadas?

Marcial (FPL). Se da en el mar co de una coordinación de las máximas direcciones de nuestras respectivas organizaciones con el fin de que, en un proceso progresi vo, podamos formular una táctica y una estrategia comunes. Sobre esta base se llegará a una creciente práctica conjunta, hasta que se lo gre crear una dirección político-militar única para todo el movimiento popular revolucionario. El camino de la unidad es complejo, pero creemos tener la suficiente madurez para enfrentar cualquier dificultad

P. ¿Cuántas personas pueden movilizar las tres organizaciones en conjunto?

Fernán Cienfuego (FARN). No podría dar un número exacto, pero creemos que más de 200.000 hombres. Cuando hablamos de una cantidad así nos referimos a masas combativas, milicias y guerrillas. No se trata de combatientes regulares.

P. ¿Cuáles son los planteamien tos estratégicos comunes que man tienen las organizaciones unificadas?

Fernán Cienfuego (FARN). El objetivo trazado en el que coincidimos las organizaciones presentes es la conquista de un Gobierno popular revolucionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_