_
_
_
_

"Somos la salida seria, coherente, sincera y realista"

Herri Batasuna cerró ayer su campaña electoral en las tres provincias vascas con mítines y fiestas, de los que destacan los celebrados en la plaza de la Trinidad, de San Sebastián; plaza Nueva, de Bilbao, y Llodio, en Alava. El abogado Miguel Castells afirmó en San Sebastián que «HB es la fuerza que está marcando la salida contra el presente deterioro económico, laboral y de orden público en Euskadi. El voto para HB es el voto de con fianza a la seriedad, a la coherencia, a la sinceridad y al realismo». Tanto Miguel Castells como Telesforo Monzón y Francisco Letamendía insistieron nuevamente en la necesidad de aglutinar al pueblo detrás de la alternativa KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), que se resume en los siguientes puntos: salidas de las Fuerzas de Orden Público, legalización de todos los partidos, libertades democráticas mínimas, amnistía total, mejora de las condiciones de vida de las clases populares y trabajadoras en Euskadi, control en Euskadi de los cuerpos militares y autonomía real.«Estos puntos de la alternativa KAS», dijo Telesforo Monzón, en Vitoria, el pasado jueves, «son incompatibles con la Constitución española, pero ello no es problema nuestro. Para nosotros, la Constitución debe estar al servicio del pueblo, y no éste al servicio de aquélla». El señor Monzón expuso que «se está intentando dividir al pueblo vasco por la frontera francesa con ese "estatutillo" que divide a los vascos entre navarros y vascongados y con un enfrentamiento entre dos comunicados en función de su origen».

«Nosotros», dijo Miguel Castells en San Sebastián, «planteamos como necesidad inmediata acabar con el franquismo. Mientras sigan mandando los mismos que con Franco, aquí no cambia nada. Los puntos de la alternativa KAS no los va a conseguir el pueblo delegando su actuación política en cuatro o sesenta parlamentarios. Es necesaria la participación del pueblo en todas las vías de acción que se están llevando fuera de las instituciones y aprovechar algunas instituciones, supeditándolas a esa confrontación global.»

Francisco Letamendía intervino en la fiesta mitin celebrada en la plaza Nueva, de Bilbao, como cierre de campaña de la coalición HB. «El Parlamento vascongado», dijo Letamendía, «no nos parece un instrumento válido para la recuperación de la identidad nacional ni para la consecución de los objetivos nacionales del País Vasco. No logrará la normalización de la vida en Euskadi. Para ello es estrictamente necesaria una ruptura con el franquismo y que el programa táctico de Herri Batasuna sea puesto en práctica.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_