_
_
_
_
_

Presentación de una estrategia mundial para la conservación de la naturaleza

Dirigentes de veintiséis países de todos los continentes presentaron ayer, en conferencias de prensa celebradas simultáneamente en otras tantas ciudades del planeta, una estrategia mundial para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En la elaboración de este documento conjunto intervinieron setecientos científicos y expertos de más de cien países durante un período de dos años, coordinados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

La idea de lanzar esta estrategia global partió tanto de la UICN como del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), quienes, junto con el WWF (Fondo Mundial para la Vida Salvaje), decidieron, en una reunión celebrada en 1975, elaborar una declaración de las prioridades de la conservación, junto con un plan de acción para lograr su cometido.En España, la estrategia mundial para la conservación fue presentada en un acto celebrado ayer a mediodía en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, presidido por sus Majestades los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; los ministros de Obras Públicas y Urbanismo, Asuntos Exteriores, Educación, Presidencia y Universidades e Investigación. También estaba presente el alcalde de Madrid, el director general del WWF y todos los altos cargos de la Administración española relacionados con el medio ambiente y la Naturaleza.

Tras unas palabras de presentación de Félix Rodríguez de la Fuente, miembro de la directiva de Adena, asociación que representa a España a la WWF, tomó la palabra el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, quien anuncié que, por encargo del presidente del Gobierno, el Comité Permanente de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) estudiará a fondo esta estrategia, con el fin de elaborar un programa de prioridades que, tras su aprobación por el próximo pleno de la CIMA, que tendrá lugar el día 5 de junio, será elevada al Gobierno.

Tres objetivos

La estrategia global elaborada por la UICN tiene tres objetivos principales:Mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales. Ello incluye la regeneración y la protección de los suelos, el reciclado de los nutrientes y la purificación de las aguas de las cuales depende la supervivencia y el desarrollo humano.

Preservar la diversidad genética. Para llevar a cabo este punto se requerirán unos programas de cultivo y de cría destinados a la protección y a la mejora de las plantas cultivadas, de los animales domésticos y de los microorganismos, así como innovaciones científicas y técnicas de gran amplitud y la seguridad de las numerosas industrias que utilizan los recursos naturales.

Y, en tercer lugar, asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies y los ecosistemas. Es decir, la fauna y flora silvestre, los bosques, los montes y las tierras de pastoreo, de los cuales dependen millones de comunidades rurales e importantes sectores económicos.

La estrategia propone soluciones concretas a los responsables de los Gobiernos, a los conservacionistas, a la industria, etcétera. Un aspecto muy importante de este documento es que en él se demuestra que la conservación no se opone al progreso, sino que, todo lo contrario, salvo a muy corto plazo, no puede existir desarrollo sin conservación.

Según un comunicado con»rito de la UICN, el PNUMA y el WWF, «la estrategia mundial para la conservación deberá dar lugar a una acción concreta. Lo cual significa que debe reflejar el consenso de los administradores de recursos y de los conservacionistas de todo el mundo, y debe proponer a acciones que los Gobiernos y los encargados del desarrollo estén dispuestos a llevar a cabo. El proceso de consultas de redacción y de revisión de la estrategia, que duró dos años, fue necesario para lograr aquel consenso y para establecer un equilibrio entre la realidad ecológica y la realidad política.»

Las tres organizaciones patrocinadoras de la estrategia, así como la FAO y la Unesco, organismos internacionales que fueron consultados para elaborar este documento, seguirán cooperando muy estrechamente, con el fin de conseguir de los distintos Gobiernos que apliquen las recomendaciones presentadas, y, dentro de los límites impuestos por sus recursos, otorgarán toda la asistencia que les sea posible.

La UICN observará y seguirá muy de cerca la aplicación de la estrategia y publicará informes periódicos, incluyendo un informe completo acerca del progreso realizado cada tres años, en el que se tratará de lo que estén haciendo los Gobiernos para aplicar la estrategia; si lo que están haciendo puede resolver el problema o lograr el objetivo en cuestión y en el momento oportuno, la medida en que se ha logrado ya una conservación.

La estrategia mundial de conservación ha sido presentada simultáneamente por altos dirigentes políticos en 33 capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_