España quiere un puesto permanente en el consejo de la OIT
El embajador de España Manuel Jiménez de Parga ha pedido que «se aplique estrictamente la constitución de la OIT» para la confección de la nueva lista de diez grandes países con puestos permanentes titulares en el consejo de administración, que abre «un horizonte de posibilidades a nuestros intereses».El representante de España solicitó que la comisión de expertos competente «aplique estrictamente el criterio de "países de mayor importancia industrial"», pues al regresar Estados Unidos a la Organización Internacional del Trabajo, después de veintisiete meses de ausencia, se le deberá dejar un puesto libre en el consejo de administración.
En noviembre de 1978, los expertos propusieron a Brasil para ocupar temporalmente el puesto de Estados Unidos, y basaron sus dictámenes en consideraciones de «importancia económica», estrictamente industrial, con la introducción del volumen de población, que, naturalmente, beneficia a los Estados que pasan los cien millones de habitantes.
De momento, España es miembro titular del consejo, al haber sido elegida en junio de 1978. Pero la condición de permanente tiene importancia para nuestro Gobierno a partir de junio de 1981, fecha en que termina el mandato de los tres años obtenido en las urnas de la Conferencia Internacional del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































