Argelia se une a los países árabes dispuestos a renunciar al uso de la fuerza
Argelia se ha unido a los siete países árabes que sostienen hasta ahora la carta árabe propuesta hace dos semanas por el presidente iraquí, Saddam Hussein, y destinada a prohibir el uso de la fuerza en los conflictos entre países árabes, así como la presencia de tropas extranjeras en suelo árabe. La pro posición iraquí es apoyada también por la Liga Arabe y la Organización para la Liberación de Palestina.El régimen argelino apoya los esfuerzos personales emprendidos por el jefe del Estado iraquí en el sentido de sustraer la nación árabe de la influencia de los supergrandes, según se desprende de un despacho de la agencia de prensa iraquí INA. El concepto de no alineamiento árabe, planteado por la citada carta en sus ocho capítulos, tiende a condenar la utilización de la tierra árabe como escenario del antagonismo entre las grandes potencias, así como a restablecer la unidad de criterios entre los países árabes, radicales o moderados.
El presidente Hussein presentó tal propuesta el 8 de febrero en el marco de las manifestaciones que conmemoraban el 17 aniversario del derrocamiento del régimen presidido por AIbdul Karim Kassen, conocido entonces como uno de los más «progresistas» del mundo árabe. El dirigente iraquí, quien ha emprendido en lento proceso de alejamiento de la URSS y se ha desmarcado, en este sentido, de las posiciones que sostienen la vecina Siria, manifestó entonces que los países árabes deben regir sus relaciones, no en función de las alianzas que mantienen con las grandes potencias, sino de la unidad de los pueblos árabes.
La carta prohibe el uso de la fuerza en los conflictos entre países árabes y es sostenida por Argelia, Jordania, Kuwait, Arabía Saudí, Qatar. Bahrein, Libia y la OLP. El Consejo de Mando de la Revolución iraquí, organismo máximo ejecutivo de ese país, ha previsto incluso el boicot a los países árabes que no respeten los principios de la carta y la única excepción al empleo de la fuerza concierne a aquellos países (alusión a Egipto) que «permitan a la entidad sionista instalarse ilegalmente en una tierra árabe».
La presencia de bases extranjeras es condenada por el documento citado, que las considera un grave peligro que puede implicar a los árabes en el enfrentamiento entre las dos superpotencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.