Carrillo advierte contra las "manipulaciones interesadas"
«Se está especulando con la idea estúpida y reaccionaria de que si se gana el referéndum andaluz y la izquierda triunfa en Cataluña puede producirse un cambio en el modelo de sociedad», declaró Santiago Carrillo, secretario general del PCE, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Sevilla, donde ayer participó en un mitin ante más de 4.000 personas en favor del sí en la consulta andaluza.Según Carrillo, se están magnificando interesadamente las consecuencias de una victoria del sí en el referéndum, al hablar de que va a caer el Gobierno o se van a producir cambios radicales en la vida política del país. «Lo único que va a pasar es que Andalucía tramitará su autonomía por la vía del artículo 151, pero el Gobierno seguirá siendo el mismo y, en todo caso, tendrá que gobernar mejor y parar su proceso de derechización de los últimos meses», añadió.
Criticando indirectamente a Felipe González, el líder comunista señaló que con estos planteamientos se puede intimidar a gente que vota a UCD, pero quiere la autonomía para Andalucía, reiterando que el referéndum no es una batalla entre la derecha y la izquierda, sino «contra o por Andalucía, como lo prueba la actitud de Clavero y de los alcaldes y concejales centristas que están desobedeciendo la disciplina de su partido».
Santiago Carrillo confirmó su impresión de que el referéndum lo ganarán los partidarios del sí, aunque señaló la dificultad que supone la inflación del censo electoral, subrayando que «el problema de UCD es que el único que piensa y el único que decide es Suárez, y, no hay un ser humano que sea capaz de estar pendiente y dirigir todos los aspectos de la vida política».
El secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez Díaz, que se encontraba presente en la rueda de prensa, aseguró que en Cataluña se sigue con profundo interés y solidaridad el proceso autonómico de Andalucía, «porque el día 28 no se juega sólo la autonomía andaluza, sino la posibilidad de abrir vías a un Estado de las autonomías de todas las comunidades de España», agregando que la postura de frenazo de UCD es igual para Andalucía que para Cataluña, donde aún no se han hecho efectivas transferencias tan importantes como las relativas a la enseñanza o al INUR, aprobadas hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































