_
_
_
_
Campaña para el referéndum andaluz

Escuredo reta a Suárez a un debate en Televisión sobre la autónoma andaluza

«Se gane o se pierda el referéndum en términos absolutos, Andalucía no va a ser la misma después de¡ 28 de febrero, porque es mucho lo que ya ha cambiado dentro de ella, aunque sea poco lo que se ha entendido fuera de ese cambio», dijo ayer en Granada, el presidente de la Junta de Andalucia, Rafael Escuredo, durante un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento, bajo su presidencia, en apoyo del referéndum autonómico.

Más información
El PSOE considera propagandísticas las visitas de ministros
La necesidad del autogobierno, una coincidencia por encima del debate
Abandonan UCD los concejales centristas de Dos Hermanas
Pérez Llorca: "UCD ha escogido la vía mejor para Andalucía y para España"
Calvo Ortega: "De todas formas, habrá autonomía"
El ministro de Cultura niega que su viaje a Granada y Málaga sea propagandístico
"Todo político que se precie hace electoralismo"
Felipe González acusa al Gobierno de irresponsabilidad

En su discurso, el presidente andaluz acusó de «mentiroso» al ministro y secretario general de UCI), Rafael Arias-Salgado, e invitó al secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, a estudiarse la Constitución «antes de pretender enseñársela a los demás », y se mostró dispuesto a dimitir de su cargo «con la condición de que antes del día 27 el presidente Suárez acceda a hablar conmigo ante las cámaras de primer canal de TVE».Poco después de la una de la tarde, Rafael Escuredo fue recibido a la puerta del Ayunta miento de Granada por la Corporación municipal, encabezada por el alcalde Antonio Jara, del PSOE, y con la ostensible ausencia de los concejales del grupo centrista. Las principales calles céntricas de la ciudad habían sido engalanadas con multitud de banderas de España, Andalucía y Granada, así como la plaza del Carmen, donde se encuentra el palacio consistorial y donde numerosas personas dieron la bien venida al presidente de la Junta provistas de banderas, pancartas y pegatinas verdiblancas.

Una vez en la sala capitular del Ayuntamiento granadino, el escritor José Félix de Ribera saludó al presidente andaluz en nombre de los escritores, poetas, artistas y demás componentes del grupo de solidaridad llegado desde Madrid a bordo de diez autobuses para apoyar la campaña del referéndum andaluz. Varios poetas leyeron versos en honor a Andalucía y el pintor Genovés ofreció al señor Escuredo una bandera verdiblanca pintada por él en homenaje a la autonomía.

«Nadie mejor que nosotros conoce dónde nos hace daño el zapato», dijo a continuación José Miguel Castillo, del PCA, en el turno de intervención de los distintos grupos municipales en defensa de la autonomía y para propugnar el en el referéndum. «Queremos que Andalucía deje de ser el cortijo de los caciques de siempre», añadió el portavoz comunista, no sin antes recorda que «el propio señor Arias-Salgado decía no hace mucho que abstenerse es una cobardía, y es evidente que los andaluces no somos cobardes.»

"Compañero presidente ..."

Arturo González Arcas, del PSA, no quiso dirigirse al presidente de Andalucía «con el mismo tratamiento de excelentísimo señor con que tendría que dirigir me a cualquier gobernador civil de Suárez o a ese vendedor de fascículos que UCD nos ha mandado hoy a Granada». Tras referirse al señor Escuredo como compañero presidente, el portavoz andalucista salió al paso de ciertos rumores sobre un posible beneficio para su partido en caso de que fracasara el referéndum, y afirmó que «el PSA quiere rotundamente ganar el 28-F, por que nada que dañe a Andalucía puede beneficiar en modo alguno a nuestro partido».

«En Andalucía hay una injusticia histórica que reparar, y la autonomía puede ser el instrumento válido para salir de la penosa situación social y económica en que nos encontramos», aseguró, por su parte, el alcalde Antonio Jara. «Desde todos los rincones de Andalucía», añadió, «se está levantando hoy un grito desesperado que no debe quedar sin respuesta. »

«UCD viene, una vez más, a esta castigada tierra con el espantajo del miedo, y aquí no hay sitio ya para el miedo», añadió el presidente. «Aquí lo que hay es un pueblo que repudia la violencia, pero que está dispuesto a ganar su autogobierno a toda costa.»

Tras ofrecer su dimisión, con la condición de que «el presidente Suárez baje a hablar conmigo en TVE, en el primer canal y a hora de máxima audiencia», el señor Escuredo dijo que «a ver si se entera de una vez el señor presidente del Gobierno de que yo también soy parte del Estado».

«El Gobierno parece haber tomado a Andalucía como banco de pruebas en el tema autonómico; el día 29 va a ser el día de la victoria de un pueblo que ya no hay quien lo pare, que no está dispuesto a desaprovechar la única oportunidad histórica que va a tener para decidir libremente lo que quiere para su tierra», terminó diciendo el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_