_
_
_
_

Entrevista con el ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borges

«Pregunta. Comandante: Nicaragua es el único país de América Latina donde triunfó una revolución después de la victoria de Fidel Castro en Cuba, en 1959. ¿Siguen sus guerrilleros el mismo camino que los de La Habana?Respuesta. ( ... ) Nosotros seguimos nuestro propio camino, no imitamos a nadie. Tenemos nuestro propio estilo. Aquí hay pluralismo político, libertad de prensa, tenemos otro punto de vista diferente al de los cubanos sobre la libertad de expresión.

P. ¿Pero no hay similitudes con Cuba?

R. Sí; ciertamente, hemos adoptado medidas semejantes en lo que se refiere a la campaña de alfabetización. ( ... ) También hemos nacionalizado nuestras materias primas. ( ... ) Asimismo hemos establecido relaciones con todos los países del mundo, incluyendo a los socialistas.( ... )

P. ¿Están ustedes en la misma línea ideológica que Cuba?

R. Nicaragua y Cuba son naciones no alineadas y tenemos en muchos aspectos idénticos puntos de vista, pero tenemos nuestros propios puntos de vista, los cuales algunas veces coinciden con los de los cubanos, y otras, no. ( ... )

P. Pero sus medidas económicas responden a la socialización más ortodoxa. ¿Qué queda de la originalidad sandinista, de la vía nicaragüense a la revolución?

R. ¿Lo original? Por ejemplo, a diferencia de otras revoluciones del mundo, no hemos fusilado a nadie. Eso sí que es original. Por otra parte, autorizamos a diversos partidos políticos, diarios privados y cadenas de radio, y esto es también original.

P. Pero ¿qué es el sandinismo?

R. Nuestra tarea urgente e. inmediata es la reconstrucción y por eso nuestro Gobierno se llama Junta de Reconstrucción Nacional. Queremos normalizar el país y asegurar el suministro de medicinas y de alimentos. También queremos incorporar la industria privada en la producción nacional. Esto es lo que puede llamarse sandinismo.

P. Entonces, ¿ni capitalismo ni socialismo?

R. Se puede definir el sandinis mo allí donde hay una economía mixta, con un importante sector social y un sector privado. No es socialismo puro y tampoco puro capitalismo. ( ... )» Hamburgo, 18 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_