Homenaje al poeta Curros Enríquez en el Ateneo de Madrid
En el Ateneo madrileño se celebró en la tarde del martes un homenaje al poeta gallego Manuel Curros Enríquez, una de las tres grandes figuras, con Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, del renacimiento literario de Galicia.El acto se celebró con motivo de la presentación del volumen que reúne por primera vez sus obras completas, publicado por la editorial Aguilar, en su colección Biblioteca de Autores Modernos, que incluye recopilación, introducción y notas del crítico literario Carlos Casares. El libro, en edición de lujo y unas 1.300 páginas, contiene su poesía en gallego y castellano, y también sus piezas de teatro y prosa.
Hicieron la presentación el periodista Armando Vázquez, que habló de la poesía en gallego de Curros; el crítico Dámaso Santos, quien se refirió a su obra poética en castellano, y el poeta Luis Jiménez Martos, que comentó la edición. Al final del acto recitaron poemas los escritores Alicia Cid, que lo hizo en castellano, y Daniel Cortezón, en gallego.
Armando Vázquez dijo que «Curros Enríquez fue, de los tres grandes precursores de la literatura gallega, el más realista y el de mayor dimensión social, el gran poeta civil de Galicia, que caló hondo en el pueblo y provocó, con sus actitudes críticas hacia las instituciones religiosas, actitudes radicales de apreciación o condena, un poeta que se adelantó cien años a su tiempo ».
Curros Enríquez, nacido en Celanova (Orense) en 1851, cursó Derecho en Madrid, que no concluyó, y se dedicó al periodismo, destacando como corresponsal de guerra carlista y como comentarista político. Sus obras más destacadas son Airiños da miña terra, publicado en 1880, y O divino sainete, de 1887. Después de una vida familiar atormentada y llena de desgracias, en el año 1894 abandonó a su mujer e hijos y emigró a Cuba. Falleció en La Habana catorce años después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.