_
_
_
_

Muestra de las obras de arte que Franco confiscó a la Generalidad

Hoy se inaugura en las salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid la exposición « 121 Artistas Catalanes de 1937», patrocinada por la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura, informa Europa Press.A dicha inauguración, que presidirá el ministro de Cultura acompañado del director general del patrimonio artístico, así como el consejero de Cultura y el secretario de Cultura de la Generalidad, Pere Pi i Sunyer y Jordi Maragall, respectivamente, se ha invitado a todos los parlamentarios catalanes para que puedan contemplar las obras de arte -propiedad del Gobierno de la Generalidad durante la Segunda República- y que fueron confiscadas, en 1937, por el Gobierno de Franco.

Como se recordará, el Gobierno de la Generalidad en dicha fecha decidió enviar a México una colección de obras de arte de su propiedad para que fueran subastadas en dicho país y, con los fondos obtenidos, poder ayudar a las víctimas de la contienda.

El envío se hizo por mar en un barco holandés. Hasta el momento presente no se ha podido comprobar la exactitud del lugar donde fue confiscado el cargamento propiedad de la Generalidad -la duda está entre Ceuta o Cádiz, alguna de las cuales se supone que fue utilizada por el barco para realizar una escala técnica.

Las más de doscientas obras, entre pinturas y esculturas de artistas catalanes de la época, que contenían las bodegas del barco holandés fueron a parar al Museo Provincial, al palacio de la Audiencia Territorial y al palacio de La Isla, en la ciudad de Burgos, palacio que el general Franco utilizó durante la guerra civil como cuartel general. Allí han permanecido durante 43 años y, al fin, han podido. recuperarse, limpiarse y restaurarse para que sean devueltas las obras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_