_
_
_
_

Ian Gibson, premio Espejo de España por una obra sobre José Antonio

Juan Cruz

Ian Gibson ganó ayer el VI Premio Espejo de España de historia, por su obra Historia de un desconocido, que se refiere a la vida de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. El galardón, convocado por Editorial Planeta, otorga al ganador dos millones de pesetas. Resultó finalista la obra Cara y cruz de la República, de Luis Romero. El jurado del premio estaba compuesto por el ex ministro Manuel Fraga Iribarne, el teniente general Diez Alegría, el historiador Ramón Garriga, el editor José Manuel Lara, presidente de Editorial Planeta, y Rafael Borrás, creador de la colección que da titulo al premio.

Más información
"Invertiré el dinero del premio en un libro sobre Lorca"

A la fase final del premio llegaron diecisiete obras, que fueron sucesivamente seleccionadas hasta que finalmente se disputaron la máxima votación las obras Historia de un desconocido y Cara y cruz de la República. Rumores que circularon por los pasillos del hotel Ritz, de Madrid, donde se falló el premio, señalaron a un famoso político español y a un conocido sociólogo entre los finalistas que no llegaron a la penúltima votación.La obra de Gibson, irlandés de Dublín, nacido en 1939, fue definida por Manuel Fraga, constituido en portavoz del jurado, como «el libro más libro de todos», sobre el que hubo «bastante unanimidad en el jurado ». El señor Fraga señaló que José Antonio sigue siendo, como había dicho lan Gibson en la rueda de prensa que siguió a la concesión del premio, «un desconocido, pero ahora menos que antes». Aseguró Fraga que el pensamiento de José Antonio sigue vivo, sobre todo en lo que se refiere a la idea de reconciliación entre los españoles y en lo que respecta a la unidad de España «frente», indicó el ex ministro, «a los separatismos actuales».

El libro de Luis Romero fue definido por Ramón Garriga, otro miembro del jurado, como «un gran libro para la generación que no vivió la guerra».

En su intervención, el ganador del Premio Espejo de España señaló que, en efecto, José Antonio es muy poco conocido para sus propios seguidores en España. Se mostró sorprendido Gibson de que no se haya escrito todavía sobre este personaje de la historia de España una auténtica biografía, porque hasta el momento lo que hay sobre él es «bastante flojo».

En su libro, lan Gibson narra un hecho crucial en la vida de José Antonio Primo de Rivera, Este hecho, por supuesto, se refiere al juicio que la España republicana hizo al dirigente falangista y en el que fue utilizado como testimonio en contra de José Antonio un recorte de un periódico inglés, en el que el entonces recluso de la prisión de Alicante se mostraba como un hombre de ideas liberales dispuesto a contemporizar con la República. Esa entrevista, que en realidad se había hecho mucho antes de haber sido publicada en Gran Bretaña, tuvo, según Gibson, consecuencias nefastas porque el fiscal creyó que José Antonio había organizado la visita del reportero para su propio beneficio.

Al acto de anoche asistió el ministro de Cultura, el historiador Ricardo de la Cierva, conjuntamente, entre otras personalidades, con un antiguo premio Espejo de España, el director general del Patrimonio Artístico Javier Tusell.

Estaba también el académico Pedro Sainz Rodríguez, el economista José Luis Sampedro, el psquiatra Vallejo NáJera y el sociólogo Amando de Miguel, del que se aseguró anoche que había sido uno de los finalistas más destacados de este premio Espejo de España. La tensión que presidió la cena del Ritz fue difuminada al final por la lectura del fallo y por una declaración de principios de Gibson, quien aseguró seguir «cierta tradición británica, dentro de lo posible, como investigador de la historia».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_