Agricultores galos impiden el paso por Francia de cítricos españoles
Jóvenes agricultores franceses quemaron e interceptaron diversos camiones trailers cargados de hortalizas y cítricos en tránsito hacia Alemania y otros países europeos en la frontera de Perpignan durante el pasado fin de semana.
Estos hechos se vienen produciendo con cierta regularidad en los últimos tiempos, promovidos por el Sindicato de Jóvenes Agricultores, de signo radical, con implantación en el departamento del Midi francés, afín a las directrices políticas del PCF, y tiene como finalidad interceptar los productos españoles para eliminar su competitividad en épocas en que descienden las ventas de las hortalizas francesas en los países de la Comunidad.
Según informaron fuentes solventes, esta violenta reacción de los agricultores podría estar relacionada con la defensa electoralista de los productos agrícolas franceses frente a los mediterráneos, que están relanzando dirigentes comunistas franceses en los últimos días, así como la tendencia recesionista de los mercados europeos después de la euforia compradora del principio de año.
En otras ocasiones se interceptaron camiones y vagones por coincidencias de los calendarios de recolección y exportación entre los productos franceses y españoles, hecho que no ha podido influir ahora por encontrarse ya cerrado el mercado francés a las hortalizas de nuestro país.
Los incidentes afectaron a unos cinco camiones trailers, que resultaron quemados, y a otros veinte paralizados tras ser pinchadas las ruedas por los jóvenes sindicalistas. En la mañana de ayer se reprodujeron estos hechos en la autopista de peaje que parte desde la frontera, al entrar un grupo de jóvenes agricultores e interceptar un camión de conservas, si bien la vigilancia policial francesa zanjó que se repitieran nuevas agresiones y normalizó prácticamente el tránsito de camiones españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.