_
_
_
_

La Dirección del Patrimonio promoverá las obras de artistas contemporáneos

Programa de actividades para 1980

El inminente envío a las Cortes de dos anteproyectos de ley, uno de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y otro de Archivos; la promoción directa de las artes plásticas, con exposiciones antológicas de artistas vivos españoles, como Tápies, Chillida, Saura, Sempere, Guinovart y Dalí; la máxima prioridad en las atenciones al Museo del Prado; la preparación del centenario de Picasso y el traslado del Guernica a España, son algunas de las actividades más concretas en las que se ha comprometido la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, del Ministerio de Cultura, para el presente año, según explicó ayer públicamente el director de este departamento, Javier Tusell.

El director general del Patrimonio inauguró ayer, en Presidencia del Gobierno, un ciclo de sesiones informativas ante los representantes de los medios de comunicación, por las que irán interviniendo sucesivamente, y en presencia del ministro de Cultura, todos los responsables de las direcciones generales de este Ministerio, para dar cuenta de sus respectivos programas.El texto del anteproyecto de Ley de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, que mantiene y perfecciona los principales textos legales sobre esta materia ley de 13 de mayo de 1933 y un real decreto-ley de 9 de agosto de 1926), presenta -según Javier Tusell- importantes novedades, tales como la regulación y distribución de las competencias en materia de expoliación del patrimonio entre el Estado y las comunidades autónomas, regulación de la ordenación urbana de los conjuntos histórico-artísticos, nuevas normas sobre exportación e importación de objetos artísticos y establecimiento de nuevas sanciones administrativas y penales en relación con la transgresión de la ley.

El director general del Patrimonio estima que la protección mínima del Patrimonio debería abarcar unos 4.500 monumentos y unos 1.800 conjuntos. Para hacer frente a estas necesidades, la Dirección General del Patrimonio invertirá, en 1980, 2.500 millones de pesetas en restauración de monumentos y conjuntos, cifra que supone un 35% más que la del año anterior.

La Dirección General mantiene también una política de compromiso con la Iglesia -esta semana se reunirá por primera vez la comisión mixta Iglesia-Estado para tratar del patrimonio de la Iglesia- y con las autoridades autonómicas o preautonómicas mediante acuerdos de ayuda.

La Subdirección General de Archivos tiene planteadas como tareas más urgentes la tramitación de la ley de Archivos, la reforma del reglamento de los archivos del Estado y un decreto sobre el Archivo General de la Administración. A estas y otras medidas acompañará un programa de actividades culturales relacionadas con la difusión de los fondos documentales, entre las que cabe destacar una exposición itinerante sobre la guerra civil española para el próximo otoño.

Por lo que se refiere a la política de museos, exposiciones y promoción de las artes plásticas, la Dirección General mantendrá la prioridad absoluta de las obras del Museo del Prado, donde será instaIado el próximo mes de octubre el Guernica, de Picasso. Para este Museo se ha destinado un presupuesto de mil millones de pesetas, mientras que para otros existentes o la creación de otros en provincias se han destinado setecientos millones de pesetas.

La Dirección General del Patrimonio pretende elevar la categoría de las exposiciones, tanto de aquellas explicativas de períodos históricos como las de intercambie con otros países o las de autores españoles vivos consagrados o jóvenes.

El señor Tusell anunció en la misma sesión informativa la detención de supuestos autores de un importante robo de obras de arte, aunque por el momento no se hayan recuperado las obras robadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_