_
_
_
_

La URSS: "Revitalizar el espíritu de la distensión"'

Soledad Gallego-Díaz

La Unión Soviética espera que los países europeos hagan un esfuerzo por desbloquear la tensión mundial en la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, que se inaugurará el próximo mes de noviembre, en Madrid. La URSS es favorable a la propuesta francesa, en el sentido de que en la reunión de Madrid se creen las bases para una conferencia europea de desarme, pero desea que ésta no sólo comprenda el armamento convencional, sino también el nuclear. Así lo declaró a EL PAÍS Grigori I. Tunkin, miembro de la Academia de Ciencias de la URSS y presidente de la Asociación Soviética de Derecho Internacional, experto en el Acta de Helsinki y uno de los encargados de la preparación, desde la vertiente rusa, de la CESC de Madrid.Pregunta. Señor Tunkin; la Conferencia de Madrid se prepara en medio de un importante deterioro de las relaciones Este-Oeste, debido a la crisis de Afganistán. ¿Piensa usted que sería aconsejable un aplazamiento?

Más información
La situación internacional determinará si se celebra la reunión
Sí unanime de los países del Este
Yugoslavia: "No se puede y no se debe parar"
Argelia desea participar junto a los países árabes del Mediterráneo

Respuesta. El objetivo fundamental de la Conferencia de Madrid debe ser, precisamente, revitalizar el espíritu de la distensión. Es necesario que los pueblos y Gobiernos europeos alienten ese deseo, porque, a mi juicio, estamos en un momento muy malo. Pienso, tal vez esté equivocado, que ese espíritu de distensión de los pueblos europeos ha sido paralizado por la política y la propaganda norteamericanas. Los europeos tienen que despertarse y comprender que en Europa estamos en una posición peligrosa, y que cada uno tiene que vigilar por el futuro de su propio país.

P. ¿Hasta qué punto el posible boicot de la Olimpiada de Moscú podría influir en el desarrollo de la Conferencia de Madrid?

R. El boicot de la Olimpiada sería un medio más de ayudar a destruir la distensión. Puede llegar a un extremo que influya desfavorablemente en la CESC. Es mi opinión personal.

P. Pero si, según la URSS, sólo se trata de repeler la «agresión» de bandas militares procedentes de Pakistán, las tropas soviéticas podrían abandonar ya Afganistán, o, en todo caso, hacerlo en un breve plazo de tiempo...

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. La amenaza, por el contrario, crece. Estados Unidos ha concedido un crédito de mil millones dedólares a Pakistán, y el ministro chino de Asuntos Exteriores estuvo allí y anunció también ayuda de su país.

Sajarov, un criminal

P. Muchas organizaciones occidentales han pedido a la Unión Soviética «un gesto de buena voluntad» que permita dar credibilidad a sus declaraciones en favor de la distensión. La liberación de Andrei Sajarov podría ser ese gesto.

R. El «buen gesto», del que usted habla fue ya hecho por Brejnev en su discurso de Berlín, en el que ofreció conversaciones para una reducción de armamento y anunció la retirada de tropas soviéticas de la República Democrática Alemana. En cuanto a Sajarov, es un problema pequeño. Le consideramos, nuestro pueblo le considera, un criminal...

P. Señor Tunkin, usted es jurista. ¿Cómo cree que el señor Sajarov es un «criminal»?

R. Ha transgredido muchas leyes soviéticas, ha hecho apología de la guerra, lo que está penalizado en nuestra Constitución. Debería haber sido ya juzgado por estos delitos de acuerdo con nuestro ordenamiento jurídico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_