Los precios de los productos agrarios se discutirán de forma escalonada
Ministerio de Agricultura y Frente Agrario acordaron, en la mañana de ayer, negociar el precio de los productos agrícolas de forma escalonada y en fechas próximas a los momentos de siembra o recolección. El miércoles próximo se estudiará el de la remolacha, cuya siembra es inminente en algunas regiones. Por otra parte, ayer se retiraron la práctica totalidad de los tractores de las carreteras españolas. En la reunión con el ministro de Agricultura no participó la COAG.
En la reunión celebrada ayer por el ministro de Agricultura, Lamo de Espinosa y el Frente Agrario -que integra cuatro organizaciones de ámbito nacional: Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT), Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) y Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE)- se trataron los temas de nuevos precios de los productos agrícolas, la Seguridad Social agraria, la representatividad de las organizaciones agrarias y la remodelación del FORPA.En el capítulo de precios se acordó negociar los mismos de forma escalonada y en función de las épocas de siembra y recolección de los productos agrarios con objeto de evitar la incertidumbre existente sobre los precios del petróleo y su repercusión en aquéllos. Bajo este prisma se decidió celebrar el próximo miércoles una reunión para estudiar los nuevos precios de la remolacha, cuya siembra es inminente en la región del Duero, Ebro y centro. En esta nueva entrevista es posible que participe la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).
Después de tratar el precio de la remolacha, según una nota oficial conjunta hecha pública ayer, y siempre que se hayan formalizado los convenios colectivos del campo para la recogida del algodón, se procederá a la regulación de la campaña de este producto, y a continuación se estudiarán las de cereales, girasol, carnes, productos avícolas, y vino.
Por lo que respecta a Seguridad Social agraria, el ministro entregó al Frente Agrario un documento en el que se expone la evolución de la misma durante los últimos cinco años, con objeto de que sirva de documento básico para reuniones futuras.
En el capítulo de representatividad de las organizaciones agrarias, el Frente Agrario desestimó la propuesta del ministro, Lamo de Espinosa, de negociar los precios de los productos por el FORPPA por considerar fundamental continuar la negociación con el Ministerio. «El FORPPA no ofrece garantías y está muy desprestigiado para el agricultor. »
Sobre el tema del FORPPA, dice el comunicado conjunto, el Ministerio de Agricultura entiende que deberá ser modificado en el futuro a la vista de la integración de España en la Comunidad Económica Europea y deberá, en consecuencia, sufrir una transformación con respecto a su estructura actual, que respondía en su formulación a un sistema político distinto.
En la nota conjunta se anuncia, a continuación, la próxima constitución de la comisión general de la entidad estatal de seguros agrarios, donde estarán representadas las organizaciones profesionales agrarias de ámbito nacional y la creación, asimismo, de un órgano de consulta en materia agraria.
Por último, en la reunión se trató de forma positiva el real decreto aprobado en el pasado Consejo de Ministros sobre fijación de derechos reguladores a la importación de alubias, garbanzos y lentejas, y el proyecto de ley de estatuto de explotación familiar agraria y de los jóvenes agricultores, remitido por el Gobierno a las Cortes.
Escasa conflictividad
Durante el día de ayer se procedió a la retirada de los tractores de las carreteras españoles después de tres días de presencia en las mismas y a instancia de la Coordinadora de Organizaciones y Ganaderos (COAG). Sólo en Ciudad Real, a mediodía, permanecían 2.300 tractores estacionados en los arcenes de la red viaria, merced a la oposición de la Organización de Agricultores y Ganaderos de aquella provincia a la desconvocatoria general realizada por la COAG.Ocho dirigentes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja fueron detenidos el pasado viernes en diferentes puntos de concentración, según fuentes de la UAGR. Alrededor de 1.200 tractores que intentaron marchar sobre Logroño capital fueron detenidos a la altura de Calahorra por las Fuerzas e Orden Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Ministerio de Agricultura
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Precios
- Frutos secos
- Política agraria
- Sindicatos
- Ministerios
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Productos agrarios
- Política económica
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Comercio
- Gobierno
- Agricultura
- Relaciones laborales
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Economía
- España