Berlanga, en contra de la proliferación de festivales
«Los cincuenta millones de pesetas que reciben nuestros festivales cinematográficos en concepto de subvenciones podrían ser de gran utilidad al cine español si se utilizaran de otra manera; por ejemplo, creando una infraestructura adecuada de distribución de películas», ha manifestado el director de cine Luis García Berlanga.El señor Berlanga intervino en un coloquio sobre festivales cinematográficos celebrado en la facultad de Ciencias de la Información, en el curso del cual se destacó el hecho de que España es uno de los países en los que se celebran más festivales de cine. «En lo que todos estamos de acuerdo», dijo el cineasta, «es en que, indiscutiblemente, existe una picaresca en torno a los festivales de cine, que, en mi opinión, deben ser pocos.»
«Estoy a favor», añadió, «de festivales como puede ser el de Cannes, que cumple una función evidente de promoción de la industria del espectáculo y fomenta la fascinación del cine, pero en contra de esa proliferación de semanas cinematográficas y festivales que suponen un despilfarro de millones.»
«En el momento en que aquí no se puede hacer cine con determinados presupuestos, deben existir las multinacionales », agregó, «pero hay que tener en cuenta que a estas empresas ahora no las rigen locos, sino gerentes. »
Finalmente, el director de cine hizo una autocrítica sobre los errores cometidos en los últimos años por los responsables de la cinematografía española. «Nos hemos mutilado a nosotros mismos », dijo, «y ahora volvemos a damos cuenta de que algunas de esas películas de los años cincuenta eran divertidísimas.... y actualmente seríamos incapaces de hacerlas. »
Además de Berlanga, intervinieron en el coloquio José Ramón Velasco y Antonio García Rayo, miembros de la Unión de Escritores Cinematográficos, y Julio Diamante, director de la Semana de Cine de Benalmádena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.