_
_
_
_
_

Los conflictos laborales afectan a 440.000 trabajadores de Vizcaya

Más de una cuarta parte de la población activa de Vizcaya, estimada en unos 440.000 trabajadores, se verá afectada por los diversos conflictos laborales actualmente existentes en la provincia. A sectores como el del metal y los transportes de mercancías se han unido en los últimos días los trabajadores de la Administración pública, de las cajas de ahorro, de la enseñanza, de la Renfe y de la autopista Bilbao-Behovia, entre otros, configurando la semana más conflictiva laboralmente desde hace doce meses.

La propuesta patronal de incluir una cláusula de descuelgue en el convenio provincial del metal, que afecta a unos 80.000 trabajadores, ha sido la causa fundamental de la convocatoria de huelga de veinticuatro horas lanzada para el día de ayer por CCOO, UGT, ELA-STV y USO, componentes de la mesa negociadora, con el apoyo del SU. La convocatoria fue seguida por unos 40.000 trabajadores del «pequeño metal» y por el 50%, aproximadamente, de las plantillas de las grandes empresas.Se da la circunstancia de que ayer mismo, una vez anunciada la huelga, la patronal comunicó estar dispuesta a superar su oferta salarial hasta un incremento del 15%.

Por otra parte, terminó ayer sin avenencia el acto de conciliación convocado por la delegación territorial de la Consejería vasca de Transportes ante la solicitud de conflicto colectivo presentada el sábado pasado por CCOO, UGT y ELA-STV, en relación a la huelga del sector de transporte.

El próximo lunes parará el sector de la construcción. La patronal ofrece un aumento salarial del 12% frente al 19% reivindicado en la plataforma elaborada por CCOO, ELA-STV, UGT y Sindicato Unitario.

En enseñanza, 43 centros secundaron el llamamiento de las centrales con incidencia en el sector ante la falta de respuesta de la patronal a la plataforma presentada por los trabajadores en relación al convenio en curso de negociación. CCOO, UGT y el STEE acordaron convocar huelga indefinida hasta que se produzca una contraoferta concreta de la patronal, mientras que ELA-STV limitó el llamamiento a un paro de veinticuatro horas.

Por su parte, la comisión negociadora del convenio de cajas de ahorro a nivel de Euskadi -segundo que se negocia en dicho ámbito- informó ayer que no menos del 90% de los trabajadores del sector habían secundado el lunes y martes la convocatoria de paro realizada en defensa de su plataforma. Esta incluye la jornada laboral de 38,5 horas semanales, el mantenimiento del poder adquisitivo y la reducción de horas extras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_