Primera exposición en España del pintor suizo Max Bill.
El director general del Patrimonio, Archivos y Museos, Javier Tusell, inauguró, a las doce de la mañana de ayer, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, la primera exposición que se realiza en España del pintor suizo Max Bill. En el acto estuvieron presentes el propio autor y los artistas españoles Chillida, Canogar, Pablo Serrano y Antonio Achaud, entre otros.La muestra, que acaba de ser exhibida en Venezuela, permanecerá abierta durante un mes. Ha sido patrocinada por el centro de artes plásticas de la Dirección General del Patrimonio Artístico.
El propio Max Bill ha supervisado el montaje de la muestra, que presenta por vez primera en España una gran colección representativa de su pintura, y que se encuadra dentro de lo que el pintor ha denominado «arte concreto».
Su obra ha sido considerada como una herencia directa de dos grandes corrientes del arte de nuestro siglo. Por una parte, de la obra neoplástica de Piet Mondrian, y por otra parte, de la línea constructiva del racionalismo promovido desde la República Federal de Alemania por la Bauhaus, en el período de entreguerras. Max Bill fue discípulo de esta última institución y prosiguió las enseñanzas de Walter Gropius, Mies van der Rohe, Paul Klee y Moholy Nagy, entre otras grandes figuras.
La producción artística de Max Bill no se reduce al campo de la pintura. Se extiende también a la escultura, área en la que ha conseguido diversos triunfos debido a sus formas continuadas. Otras aportaciones suyas se refieren al campo del diseño industrial y de la arquitectura. Los años cincuenta marcaron una época de especial trascendencia en su vida artística, principalmente los años en los que Bill dirigió la Escuela de Ulm (República Federal de Alemania), que intentó restablecer la tradición racionalista alemana después del período nazi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































