_
_
_
_

El jefe del Gobierno italiano inicia hoy su visita a Estados Unidos

Juan Arias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Francesco Cossiga, presidente del Consejo de Ministros de Italia, saldrá esta tarde hacia Estados Unidos, donde permanecerá tres días con encuentros a alto nivel, no sólo con el presidente norteamericano, Jimmy Carter, sino también con otras altas autoridades del país. Cossiga no va esta vez a Washington sólo como presidente del ejecutivo italiano, sino como presidente de turno del Consejo de la Comunidad Europea.

Cossiga fue recibido, en la tarde del lunes, por el presidente de la República italiana, Sandro Pertini. con quien conversó durante varias horas. Como ya había anticipado EL PAIS, y como confirmó ayer toda la prensa italiana, el hecho de que Cossiga se encuentre con las principales autoridades americanas en vísperas del congreso nacional de su partido, la Democracia Cristiana, y después del ultimátum a su Gobierno por parte de los socialistas que piden el ingreso de los comunistas en el Gobierno, da un relieve especial a esta presencia política en la Casa Blanca.Mientras tanto, los primeros resultados de los pre congresos democristianos en toda Italia dan significativamente vencedor a Benigno Zaccagnini, quien meses atrás anunció su retirada como secretario nacional del partido. Esta sorpresa ha hecho surgir en sus seguidores la hipótesis de volver a presentar a Zaccagnini,

Zaccagnini, a pesar de haber anunciado su retirada como secretario nacional, ha obtenido el 30% de los votos. Si se le suman los del grupo de Andreotti, abiertamente a favor del secretario en su política de un Gobierno de solidaridad nacional (13%), se obtiene el grupo más compacto, con un 43% de los votos precongresuales. Le sigue el grupo «doroteo» que fue siempre el grupo más fuerte de poder, con el 16%, y los fanfanianos, con el 12%.

Pero la batalla no será fácil. En realidad, el partido se divide entre quienes están a favor de una vuelta al centro-izquierda con modalidades nuevas y quienes defienden la política de unidad nacional y de colaboración con los comunistas pero sí fuera posible, con los comunistas fuera del Gobierno, cosa esta última que Berlinguer ha afirmado machaconamente que su partido ya no aceptará más.

Por eso, en esta pugna, el papel de los socialistas es siempre determinante, Riccardo Lombardi, nuevo presidente del partido, en sus declaraciones de estos días a los jóvenes del PSI, ha afirmado sin tapujos que la única política válida de su partido es la «alternativa de izquierdas», mientras el secretario general socialista. Bettino Craxi. por su parte, afirma que no ha perdido la guerra y que el partido se ha comprometido a asegurar a cualquier precio la permanencia de la legislatura y la gobernabilidad del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_