_
_
_
_

Cela, doctor "honoris causa" de la Universidad de Palma

El escritor académico de la Lengua Camilo José Cela fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Palma de Mallorca en un acto celebrado al mediodía en el salón de actos del centro universitario balear, que estuvo presidido por el vicerrector, Antonio Roig; presidente del Consejo Interinsular, Jerónimo Alberti, y el gobernador de la provincia, Jacinto Ballesté.

Esta investidura, primera de las tres que se le otorgarán en estos próximos días (el sábado la Rea, Academia Gallega le recibirá en su seno, y el lunes será investido doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela) es como reconocimiento a la obra de Cela, que reside en Mallorca desde hace veinticinco años. El nuevo doctor por la recién creada universidad balear, en su discurso de aceptación, se limitó simplemente a dar las gracias por la distinción e hizo una declaración de principios de su vida y su obra. «Este nombramiento», dijo, «no supone un reconocimiento del hecho de que sea un mallorquín de adopción, puesto que este reconocimiento ya existía desde hace tiempo. Desde siempre he estado vinculado a Mallorca.»

El padrino del «doctorando» Bartolo Barceló, decano de la facultad de Filosofía y Letras, pronunció un extenso discurso en el que analizó la obra literaria del académico, y al que calificó de «el primer escritor en lengua de Castilla de nuestros tiempos». La obra bibliográfica del homenajeado cuenta con 72 libros.

El autor de La familia de Pascual Duarte adquirió recientemente una casa en Galicia, donde se propone vivir, alternando su residencia gallega con la que mantiene desde hace tanto tiempo en La Bonanova mallorquina. Asimismo, el señor Cela mantiene un piso en Madrid, que utiliza con frecuencia, dadas las obligaciones que le unen con la capital de España, donde pasó largas temporadas durante su época de senador real.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_