Gran exposición del escultor Julio González en la Fundación March
Con una conferencia de Germain Viatte, conservador del Museo de Arte Moderno de París, se inauguró ayer oficialmente la exposición sobre el escultor Julio González en la Fundación Juan March. La muestra constituye todo un acontecimiento por la cantidad y la calidad de las obras exhibidas de uno de los más importantes escultores españoles de este siglo.Hay que tener en cuenta, además, que ésta es la primera exposición monográfica de Julio González que se celebra en Madrid y la segunda en todo el país, si recordamos la del Museo de Arte Moderno de Barcelona de hace seis años. El caso es que se han logrado reunir piezas entre esculturas y dibujos, cifra verdaderamente importante. La selección, por otra parte, se ha hecho con un criterio riguroso, que permite contar con obras del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Pompidou) y Galerie de France, de París,
Julio González nació en Barcelona el año de 1876, en el seno de una familia de artesanos. Hay que esperar a los años veinte para que consiga soltarse y desarrollar fluidamente su estilo como escultor, que se caracterizará por el uso del hierro y el sentido sintético de la forma, a la manera de los cubistas. En 1927, comienza a colaborar en los proyectos escultóricos de Picas so y realiza exposiciones por varios países de Europa. La guerra civil española le afecta hondamente y le sirve como tema de inspiración para las imágenes míticas de las Montserrat, cuyo convincente patetismo las elevará a categoría de emblemas trágicos de la historia contemporánea de España. Julio González murió repentinamente en 1942, cuando apenas había tenido tiempo para verse reconocido como se merecía, tras una vida llena de privaciones y sinsabores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































