Posible acercamiento de Rabat al COMECON
Marruecos podría efectuar un acercamiento radical en lo comercial hacia la URSS y los países del mercado común socialista (Comecon), según se desprende de una entrevista concedida por el ministro marroquí de Comercio, Azedine Guessus, a la revista Telex- Mediterranée, de Bruselas.
Según el ministro Guessus, la mayor parte del Gobierno y el Parlamento marroquí se oponen al mantenimiento de los acuerdos de Marruecos con la CEE. Las razones para ello son el proteccionismo creciente de los países de la comunidad frente a las exportaciones marroquíes y la persistencia del déficit comercial de Marruecos con respecto a la CEE.
El ingreso de España, Grecia y Portugal en la CEE, agregaba el ministro, constituye una seria amenaza para las exportaciones marroquíes y puede forzar a Marruecos a revisar fundamentalmente su estructura comercial.
Guessus reiteraba en la entrevista la demanda de su país de que la CEE lleve a cabo consultas con Marruecos paralelas a las negociaciones de adhesión de España y Portugal, para que los intereses marroquíes sean tomados en consideración.
Ampliación de la CEE
La ampliación de la CEE, precisaba Guessus, tendrá repercusiones graves sobre la economía marroquí, tanto en lo que concierne a los cítricos, tomates y «primicias» como para la industria textil, que, poco automatizada, se vería en situación desfavorable frente a la española, griega o portuguesa.La amenaza que representa la ampliación de la CEE para los 500.000 trabajadores marroquíes que laboran en tos países de la comunidad podrá ser muy seria y afectar sensiblemente a la balanza de pagos, que se nutre, en gran medida, de las remesas de éstos.
En la entrevista citada, el ministro Guessus concluía que los únicos mercados alternativos para Marruecos son la URSS y los miembros del mercado común socialista (Comecon), acerca de los cuales se llevan a cabo gestiones para desarrollar las exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hassan II de Marruecos
- Importaciones
- RASD
- Comecon
- Argelia
- Marruecos
- Casa Real
- Comercio internacional
- Sahara Occidental
- Precios
- Política exterior
- Comercio exterior
- Magreb
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- África
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura
- Comercio