_
_
_
_
_

La Diputación de Valencia solicita la anulación de los acuerdos secretos con Marruecos

La Diputación de Valencia solicita al Gobierno que sean anuladas las presuntas cláusulas secretas del acuerdo con Marruecos para dar luz verde al paso de sus cítricos por nuestro país, ya que no benefician en nada los intereses valencianos. La moción aprobada por el pleno fue presentada por el grupo de diputados de UCD que se opusieron a la adición de una crítica a la política del Gobierno, propuesta por la mayoría socialista y comunista.

El acuerdo expone que no es demostrable las ventajas que reportarían la concesión a los intereses económicos del Estado y en el supuesto de su entrada en vigencia, afirma, incrementaría la competencia que sufren los productos agrícolas de exportación de Valencia, en especial los cítricos. Expresa también que en momentos en que es necesaria la solidaridad interregional, esta decisión traería la pérdida de la competitividad de la agricultura de exportación que puede cultivarse en otras regiones, además de esa presumible cláusula no compensa la discriminación arancelaria de los productos españoles cuando entran en las Comunidades Europeas.

Esta toma de posición de los diputados valencianos, que se extenderá en los próximos días a las diputaciones de Castellón y Alicante, incluye, asimismo, una crítica a la política del Gobierno respecto a la CEE, por «hacer posible que Marruecos, Argelia y otros países tengan preferencias arancelarias superiores a las españolas, con lo que cualquier facilidad para el transporte por nuestro territorio de los productos de estos países atenta gravemente contra la competitividad de los nuestros». La adición aprobada por la izquierda exige responsabilidades a los ministros implicados en la negociación caso de que sea cierta la inclusión de las cláusulas secretas «inadmisibles en una democracia», agrega, por último, la moción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_