Demolida la casa donde se abolió la Constitución de 1812
Se va a iniciar la demolición de la casa donde Fernando VII abolió, en 1823, la Constitución de 1812, en la calle de la Virgen de los Milagros, de El Puerto de Santa María (Cádiz). La casa, típica de la arquitectura civil del siglo XVIII, es conocida popularmente como de Gutiérrez Martel y pertenecía en aquella época a una familia de comerciantes, los Reinosa Mendoza.
La Constitución liberal fue abolida por Fernando VII tras la invasión de España por los 100.000 hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema. Fernando VII se trasladó con su Gobierno a Cádiz, que esta vez no pudo soportar el asedio francés. Conquistada Cádiz por las tropas francesas, Fernando VII se trasladó a El Puerto de Santa María y, tras descansar allí unos días, firmó un decreto aboliendo la Constitución y declarando nulos todos los acuerdos del Gobierno constitucional.
Hay que destacar que en un radio de sesenta kilómetros se aprobó la Constitución liberal de 1812, en Cádiz, se realizó el pronunciamiento de Riego, en 1820, en Cabezas de San Juan, y se firmó la abolición de la Constitución liberal gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.