Así preparó la URSS el golpe de Kabul,
Los consejeros soviéticos en Afganistán prepararon con una precisión matemática el golpe de Estado del mes pasado, desarmando a las unidades del Ejército afgano que podrían haber ofrecido cierta resistencia, según informan fuentes diplomacias occidentales en Kabul.Ha quedado establecido recientemente que un plan muy preciso ha permitido a las tropas soviéticas mantener un máximo control sobre Kabul con un mínimo de ostentación.
Una de las reglas de conducta adoptada por los soviéticos consiste en sustituir a las tropas afganas durante la noche en Radio Kabul. Durante el día estas últimas vuelven a custodiar la sede de la emisora. Los soviéticos, que transformaron a Kabul en ciudad cuartel inmediatamente después del golpe de Estado del 27 de diciembre, se han retirado a la periferia de la aglomeración, donde han cavado trincheras para hacer su presencia aún menos visible.
Según diversas fuentes, los soviéticos utilizaron a la vez la sorpresa y la fuerza para aniquilar todo intento de resistencia por parte de un Ejército afgano ya de por sí debilitado.
En los días que precedieron al golpe, los consejeros soviéticos convencieron, por ejemplo, a los jefes de dos unidades del Ejército afgano -la séptima división, estacionada al sur de Kabul, y la octava, al Oeste- de la necesidad de hacer un inventario de las municiones de que disponían
La misma táctica fue empleada en la base aérea de Baghram, al norte de Kabul, en la que los soviéticos consiguieron convencer a los oficiales afganos de interrumpir momentáneamente las comunicaciones para algunas comprobaciones de rutina.
En otros campamentos militares inutilizaron completamente a los carros de combate bajo pretexto de prepararlos para soportar el invierno. Al mismo tiempo, los consejeros soviéticos se esforzaron en convencer a los afganos de que «nada estaba preparándose».
Sorpresa afgana
El Ejército afgano resultó, pues, totalmente sorprendido cuando una carga explosiva destrozó la central telefónica de Kabul, el 27 de diciembre. Más tarde, ese mismo día, los soldados soviéticos tomaron el edificio de la radio atacando a unos guardias afganos sorprendidos y desorientados.
El único verdadero enfrentamiento armado tuvo lugar, según fuentes occidentales, en el palacio presidencial, donde el presidente Hafizullah Amin, sus próximos colaboradores y miembros de su familia fueron ejecutados.
Las mismas fuentes añaden, que ningún indicio permite suponer que se hayan producido enfrentamientos entre el Ejército afgano y tropas soviéticas en Kabul.
Por otra parte, todas las tropas soviéticas en el país -cinco divisiones - han sido identificadas. Se trata de la 105 división aereotransportada, de la 30 división mecanizada -ambas estacionadas en la región de Kabul- y de las 357, 66 y 16 divisiones de infantería motorizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.