_
_
_
_
_

Brasil e Irak firman un acuerdo nuclear con fines pacíficos

Brasil e Irak concretaron un acuerdo nuclear con fines pacíficos que, entre otras cosas, prevé el suministro de uranio brasileño levemente enriquecido para uso de reactores iraquíes.El acuerdo fue firmado el sábado pasado y anunciado oficialmente ayer por el palacio Itamaraty (cancillería brasileña).

El texto del mismo fue enviado a Bagdad, ya firmado por el presidente del ente estatal Nuclebras, embajador Paulo Nogueira Batista, y el último día 5 el documento recibió la firma del lado iraquí, representado por el vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica de aquel país, A. K. Al-Hashimi.

Itamaraty informó que las áreas de posible cooperación cubiertas por el acuerdo son las de prospección de uranio, suministro de combustible- uranio y uranio levemente enriquecido para uso de reactores-, seguridad de reactores, y utilización del sistema internacional de informaciones nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Asimismo, el acuerdo contempla el intercambio de visitas a institucíones de. investigación atómica, desarrollo y realízación de experiencias científicas, entrenamiento de personal, suministro de equipos de energía, y construcción de reactores.

La cancillería brasileña reveló también que la negociación del acuerdo fue hecha en Río de Janeiro, a finales de noviembre pasado, entre Nogueira Batista y Al-Hashimi.

Después de ser firmado el 1 de diciembre, el texto del acuerdo fue sometido a la aprobación de los dos Gobiernos y, por último, firmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el palacio Itamaraty, fuentes autorizadas garantizaron que el, acuerdo Brasil-Irak seguirá «rigurosamente» todas las normas internacionales sobre transferencia de tecnolo a nuclear.

Los diplomáticos resaltaron que, incluso con el suministro de uranio levemente enriquecido, no le será posible a Irak fabricar artefactos bélicos nucleares, simplemente porque la consirucción de una bomba atómica, por ejemplo, exigiría conocimientos más sofisticados que los previstos en el acuerdo.

El Itamaraty aseguró además que este acuerdo atómico es independiente del que fue firmado en 1975 por Brasil y Alemania Occidental.

Una de sus cláusulas afirma que el documento firmado en Bagdad respetará las obligaciones internacionales y los compromisos asumidos en otros acuerdos con terceros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_