Acusaciones del PSOE
EL PAIS solicitó el pasado día 2 de enero a los Ministerios de Transportes (Subsecretaría de Pesca y Dirección General de Transportes Terrestres) y de Asuntos Exteriores el contenido del acuerdo de transportes terrestres, y la respuesta fue de negativa total. En el Ministerio afectado se nos dijo que el texto «no era publicable», y en Exteriores, que «se desconocía». En este mismo Ministerio se comentó ayer a este periódico que las acusaciones del diputado del PSOE Manuel Marín sobre la diplomacia secreta del Gobierno carecían de fundamento, porque, en este caso, la cuestión afectaba esencialmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no al palacio de Santa Cruz.Por otra parte, en sus declaraciones a las agencias de noticias Efe y Europa Press, el ministro Sánchez Terán reconoce que el tema del transporte de agrios marroquíes será tratado en los próximos tres meses. El ministro dice: «El Ministerio de Transportes tiene toda la información sobre este tema, y ha señalado a las autoridades marroquíes las dificultades existentes en torno al mismo, teniendo en cuenta las diferentes tasas arancelarias de la CEE, así como la cuestión de las garantías fitosanitarias. Todos estos temas serán objeto de estudio en los próximos tres meses.»
El ministro, en sus declaraciones, tampoco hace alusión al enfrentamiento que surgió entre él y diversos miembros del Gobierno en el Congreso el pasado día 28 y posteriormente en el último Consejo de Ministros del año. Si, por el contrario, replica al diputado socialista Manuel Marín diciendo que sus afirmaciones fueron «faltas de información, precipitadas y poco serias».
Finalmente hay que señalar que las declaraciones del ministro sur gen con dos días de retraso, en me dio de insistentes rumores sobre un reajuste ministerial y después de una dura reacción de los primeros responsables del sector naranjero en contra de toda concesión a Marruecos para el transporte de agrios marroquíes por el territorio es pañol. Por otra parte, se ha sabido que la información del enfrenta miento ministerial sobre esta cuestión de los cítricos marroquíes ha provocado un serio malestar en las altas esferas del Gobierno, que iniciaron gestiones para, intentar con trolar las fuentes de la filtración informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- MTYC
- UCD
- Gobierno de España
- Marruecos
- Acuicultura
- Transporte mercancías
- Cítricos
- Frutas
- Tratados internacionales
- Pesca
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Productos agrarios
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Relaciones económicas
- Partidos políticos
- Política exterior
- África
- Transporte carretera
- Gobierno
- Agricultura
- Transporte
- Agroalimentación