_
_
_
_

"La experiencia de Sovhispan, pese a las primeras reticencias, ha sido muy positiva para todos"

En las últimas semanas pedimos a diversos niveles estatales de la URSS una serie de entrevistas que reflejasen la actividad desarrollada a lo largo de 1979 y los problemas actuales entre España y la Unión Soviética. La primera respuesta ha sido una entrevista con el ministro soviético de Pesquerías, Vladimir Mijailovich Kamentsev.

Es la primera vez que un ministro soviético ofrece una entrevista en exclusiva a un periodista español. Sus primeras palabras fueron para expresar que sentía una especial simpatía hacia nuestro país, que había visitado en 1965, y por los españoles, con quienes ha convivido en reuniones internacionales propias de su departamento. Nos contó que en sus estudios primarios coincidió con un niño español Ovidio Rodríguez García de quien tiene los mejores recuerdos, si bien ahora no sabe dónde vive «regresó a España y le perdí el rastro » Pregunta: Señor ministro, ¿qué piensa usted de las relaciones pesqueras hispano-soviéticas en el momento actual?

Respuesta. Los pesqueros hispano están trabajando juntos hace muchos años en el mundo, desde la parte noroccidental atlántica a la parte occidental de África. Es un trabajo arriesgado y creo que trabajamos unidos. Demostramos la disposición de prestarnos ayuda en las situaciones criticas Los pesqueros españoles nos merecen mucho respeto Los marineros de su país navegaron en el siglo XVII, en barcos que no reunían buenas condiciones, hasta las costas orientales de Estados Unidos . Por eso yo recuerdo con agrado la intervención del representante español, cuando los americanos y los canadienses hablaron de las doce millas, que replicó: «Si hablamos de derechos tradicionales, la cuestión es diferente. Cuando nosotros empezamos a pescar aquí, aún no se había descubierto América.» Me enorgullece que las relaciones políticas con su país las iniciamos nosotros a través de las relaciones económicas, por medio de una empresa hispano-soviética. Sovhispan, con parte española y participación de nuestro Ministerio de Pesquerías. Sovhispan, y no es publicidad, sino realidad, se ha convertido en los últimos años en un colaborador muy serio, que, a pesar de las reticencias de los primeros tiempos, colabora ahora con otras empresas españolas. Tabacos de Filipinas y Vapores Suardiaz son los que principalmente creyeron en esta aventura De ahí nacieron Pesconsa y Soviemex para encauzar otra serie de relaciones económicas vinculadas a la pesca.

En la actualidad en la URSS funcionan ya a pleno rendimiento veinte almacenes de pescado congelado Okean, donde se puede comprar todo tipo de pescado, que suministra Soviemex en distintas republicas y con tres restaurantes que son muy populares.

Par resumir diremos que, a través de las exposiciones de la Cámara de Comercio soviética, han participado las empresas españolas que en este ramo mantienen un mayor nivel técnico. Las operaciones con Sovhispan se hacen en base de compensación, lo que supone un gran beneficio mutuo para ambos países.

Colaboración pesquera internacional

P. ¿Cómo aprecia usted el papel de nuestros países en el desarrollo de la colaboración internacional pesquera en la actual etapa?

R. La segunda mitad de los años setenta inicio una nueva etapa de colaboración internacional pesquera al establecer casi todos los países las doscientas millas. España y la Unión Soviética han mantenido puntos de vista paralelos en las reuniones de la ONU sobre derechos marítimos, con el fin de utilizar mejor los recursos de los océanos. Aquí el representante de su país tuvo una brillante actuación al explicarlos problemas que creaban las doscientas millas a países que, como España, tienen una tradición pescadora y una industria fuerte basada en esta actividad y solicitó que se deje a los terceros países el derecho a participar en la explotación de las riquezas de las zonas legales de otros que no tienen aún posibilidad de utilizar estos recursos.

P. Según informaciones publicadas en España, la flota de la URSS no limita su actividad sólo a los objetivos que podríamos llamar «profesionales», sino que también cumplen, en términos periodísticos, «actividades de espionaje». Particularmente se acusa a los barcos soviéticos que pescan en el Mediterráneo y cerca de las costas de África occidental de vigilar permanentemente las fuerzas marinas de los países occidentales, gracias a potentes medios técnicos. ¿Qué puede decir sobre esta «especial» función de su flota?

"Que visiten nuestros barcos"

R. Es falso No tenemos una función de ese tipo ni vamos a tenerla. Respecto a esas informaciones somos testigos de cómo en Occidente se falsifican las noticias, que siempre terminan por ser desmentidas por la realidad objetivo es ensombrecer a nuestro país y a su política internacional «Los hechos», que hablan no solo en su país, sino también en otros valen menos que el valor del papel en que se imprimen. Para que no tenga ninguna duda, hago la invitación a todos los periodistas españoles que lo deseen para visitar nuestros barcos y comprobar si hay o no radares especiales. Les ruego utilicen esta oportunidad. Es mi única respuesta. No es necesario que sea un barco determinado. Se puede elegir entre toda la flota que faena y puede convivir con los marineros durante días e investigar libremente y «buscar» después el motivo de las acusaciones.

P. ¿Que papel juega la base soviética pesquera instalada en las islas Canarias?

R. Perdón, creo que la pregunta no está bien formulada, porque ha utilizado la palabra «base». La situación geográfica de las islas Canarias las convierten en punto importante de los barcos de todo el mundo. En Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife los pesqueros soviéticos y los de otras nacionalidades pueden resolver todas sus necesidades: agua, combustible, alimentación, reparaciones, equipamiento y también el descanso necesario para nuestros pescadores. Para nosotros, todo eso lo realiza Sovishpan, quien mantiene todo tipo de relaciones y eso ocupa a numerosos españoles que ven solucionado así uno de los problemas actuales de la economía de su país: el paro. Pero que quede bien claro que no se puede considerar como una «base». La gran mayoría de los que trabajan son españoles, y le aseguro que el número de especialistas soviéticos que están allí es mínimo, y, por supuesto, imprescindible para lo que supone un trabajo técnico en relación con los pesqueros.

El acuerdo con Guinea

P. El nuevo Gobierno de Guinea ecuatorial denunció su contrato pesquero con la URS recientemente Por otra parte existe una extensa situación entre España y Marruecos en el tema de la pesca y aguas jurisdiccionales ¿Cuál es su opinión y posible relación entre ambas situaciones?

R. La colaboración con Guinea ecuatorial fue de mutuo beneficio para ambos países en el sentido económico y la colaboración técnica, desde el suministro de pescado hasta la investigación científica que allí se realizaba.

Debo decir que fue una colaboración más beneficiosa para Guinea ecuatorial que para nosotros.

Me consta que ahora nuevos equipos técnicos y económicos lo están estudiando y no se excluye que siga la colaboración anterior Puede ser que esta colaboración llegue a través de nuestros amigos españoles que ayudarán a renovar el acuerdo. El tema pesquero entre España y Marruecos es un asunto de ambos países, y no me corresponde ningún derecho para hacer comentarios sobre la situación.

P. Por último, señor ministro, ¿qué opina sobre las perspectivas de colaboración entre nuestros países en materia pesquera?

R. Son buenas y pueden mejorarse, sobre todo en la colaboración científico-técnica, y espero que intercambiemos, en beneficio de ambos, nuestras experiencias, no sólo por lo que respecta a nuestros dos países, sino también para ser utilizada en beneficio de otros países que poseen gran riqueza en el mar, pero carecen de experiencia suficiente para utilizarla. España y la Unión Soviética pueden desarrollar una importante investigación en la zona central y oriental del océano Atlántico, así como en aguas de África del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_