_
_
_
_
_

Nuevo periodismo con televisión

La dirección de TVE está procediendo a la compra paulatina de cámaras autónomas de video ENG (Electronic News Gathering o cobertura electrónica de noticias) a fin de modernizar sus equipo técnicos e introducir importantes mejoras en el servicio de informaciones por televisión. Pero una vez más el avance de la técnica acarrea problemas de adaptación laboral, como lo ha puesto de manifiesto recientemente la sección sindical del Sindicato Unitario de RTVE.El SU muestra su temor, en un documento hecho público para llamar la atención sobre este tema de que la introducción de las cámaras ENG redunde en perjuicio de los profesionales que utilizan el cine corno soporte técnico y material de su trabajo en televisión (filmadores o reporteros gráficos montadores de informativos, tele cine y laboratorios).

La filmación ha sido y continúa siendo la base del sistema habitual de informar con imágenes en Televisión Española. Las películas, un vez reveladas, se montan en la moviola para ser después convertidas mediante el sistema de telecine en señales electrónicas de televisión. Este proceso supone como mínimo el paso de un tiempo de dos horas desde el momento de la filmación al de la emisión de la noticia.

Por el contrario, la utilización de las cámaras ENG permite la práctica de un periodismo electrónico instantáneo o casi instantáneo, con lo que la televisión se acerca cada vez más a la consecución de uno de sus principales objetivos: ofrecer la imagen directa tal como está sucediendo en la vida real. Este sistema, experimentado por la CBS de Estados Unidos, ya ha sido adoptado con más o menos variantes por todas las grandes cadenas de televisión. Concretamente en Estados Unidos, de las mil estaciones de televisión que existen en todo el país, seiscientas utilizan estos equipos y trescientas de ellas han prescindido totalmente del filmado de sus servicios informativos, según cuenta Juan Antonio Alberich, director de los Servicios Técnicos de TVE.

Además de los aspectos técnicos y económicos de este sistema «revolucionario», que ofrece a la larga importantes ventajas, la implantación del modelo ENG exige una adaptación del informador a unos equipos y a unos modos de hacer televisión que ya en algunos países, principalmente en Estados Unidos, se llama «periodismo electrónico». Los modos tradicionales de hacer televisión van a ser superados con la implantación de este nuevo sistema, que ya no exige un tiempo para la filmación, otro para el montaje y otro para la maduración del texto. Ahora el texto sólo servirá de complemento de la imagen directa y tendrá que surgir un periodista formado en el manejo técnico de la cámara y dotado de unos criterios informativos acordes con este nuevo tratamiento de la información.

Aunque el Sindicato Unitario «se congratula» con la nueva adquisición de aparatos ENG por Televisión Española, «pues ya era hora de que la dirección invirtiese dinero en la mejora y renovación del material técnico», denuncia, sin embargo, la utilización de nuevas cámaras autónomas de este tipo y cita como ejemplos los del programa Gente, en el que se utiliza una cámara autónoma con personal ajeno a la cobertura informativa, o el del viaje de los Reyes a Guinea, «al que se llevaron dos cámaras autónomas y no fueron trabajadores de los informativos quienes las utilizaron».

«Todo avance tecnológico», interpreta el SU, «debe ir acompañado de la capacidad y respeto profesional del grupo o subgrupo afectado. Se han de respetar las atribuciones profesionales de los trabajadores y no introducir elementos divisorios entre los propios trabajadores.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_