_
_
_
_

"Pido la muerte al Rey", de Ramón Hernández, novela de la marginación

Ayer se presentó en la librería Zaguán, de Madrid, la última novela de Ramón Hernández, Pido la muerte al Rey, publicada por Argos Vergara. «La novela es la historia de un marginado que se ve detenido por la policía franquista como sospechoso de actividades terroristas. Sumergido en la tortura pierde su identidad hasta ser ingresado en un manicomio de la Beneficencia. El asume un sentimiento general de culpabilidad y desea su propia muerte, la cual solicita al rey Juan Carlos, porque en su mente esquizoide considera que es el único que puede hacerle expiar su culpa», comentó el autor.«En el manicomio», añade Ramón Hernández, «en que ha sido internado, ciertos locos proclives a todo esto le montan un proceso en el cual resulta, efectivamente, condenado. »

«La exposición de estos hechos me da pie para tratar tres temas: de una parte, un análisis de la marginación social que se produce en las grandes urbes, unido a un despliegue de lo que es la locura colectiva de una sociedad enferma de violencia, indiferente al espectáculo de la muerte ciega, indiscriminada e inútil. »

«Estilísticamente Pido la muerte al Rey es una síntesis del juego temporal que suelo hacer en mis obras. Gráficamente está impregnada de una serie de connotaciones culturales para una lectura entre líneas. Por supuesto, participo de lo que Vargas Llosa ha dicho tantas veces, de que el escritor debe de estar comprometido con su entorno, lo que no quiere decir que la novela sea "social". Esta obra la había presentado al Premio Heliodoro con el título de A la distancia de un grito. » Pido la muerte al Rey es la novena novela de Ramón Hernández. Cabe mencionar entre las últimas Fábula de la ciudad y AIgo está ocurriendo aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_