Un error de tres siglos
El astrónomo y físico italiano Galileo Galilei (1564-1642) fue procesado por la Inquisición, en 1633, por defender las doctrinas de Copérnico en su obra Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, tolomeico y copernicano. Durante el proceso, que duró veinte días, apenas se defendió y fue obligado a pronunciar de rodillas la abjuráción de su doctrina. Condenado, permaneció cerca de Florencia bajo vigilancia de la Inquisición. El 12 de noviembre de 1979, el papa Juan Pablo II afirmó ante los miembros de la pontificia Academia de las Ciencias: «No queremos ocultarlo, Galileo Galilei tuvo que sufrir mucho por causa de personas y organismos de la Iglesia. » Durante tres siglos, la Iglesia no había reconocido su error en el caso Galilei.Bertolt Brecht (1898-1956) escribió Vida de Galileo hacia 1937-1939, con modificaciones entre 1945-1947. A raíz de la noticia del descubrimiento de la desintegración del átomo, utiliza la historia de Galileo para mostrar las relaciones existentes entre ciencia, política y revolución social, así como el problema de la inserción y compromiso del científico en la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.