La campaña azucarera 1979-1980 tendrá un déficit de 350.000 toneladas
La campaña azucarera 1979-1980 será deficitaria en 350.000 toneladas, según el documento de trabajo elaborado por la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha para la negociación con el FORPPA de las próximas campañas, y su adecuación a la entrada de España en el Mercado Común.
El citado documento, que cifra en 5,3 millones de toneladas de remolacha y caña la producción de 1979, advierte que el consumo nacional de azúcar se sitúa en torno al 1.050.000 toneladas, con tendencia a incrementarse en los próximos años, mientras que la producción de las fábricas azucareras durante la presente campana será de sólo 700.000 toneladas. El déficit se cubrirá mediante los stocks acumulados durante los últimos años -740.000 toneladas-, que quedarán reducidos prácticamente a la mitad como «reserva estratégica» frente a posibles fluctuaciones del mercado.Según los agricultores, los objetivos de producción fijados desde 1977 por el Gobierno, tendentes a absorber los stokajes de azúcar acumulados, han provocado una grave recesión en el sector, que se ha reflejado en reducciones de hasta el 40% en la superficie del cultivo durante 1979 y del 50% con respecto a la campaña 1976-1977. Todo ello, según las mismas fuentes, desembocará en un desabastecimiento del mercado interior y en nuevas importaciones de azúcar en un plazo no superior a dos años, si el Gobierno no revisa su política actual sobre el problema.
Los agricultores recuerdan en su informe que tanto las cotas de producción de la actual campaña como la superficie destinada al cultivo son similares a las de 1974, fecha en que la Administración se vio obligada a firmar varios contratos plurianuales de importación con Cuba -470.000 toneladas en 1974 y 346.000 en 1975- a precios muy superiores a los del mercado nacional, que más tarde dieron lugar a un problema de stocks al decretarse una serie de medidas de estímulo a la producción, entre las que figuraba un incremento del 100% en los precios pagados a los agricultores. El número de estos últimos es actualmente de 81.228, repartidos en 2.119 Municipios de las cuencas del Duero, Ebro y Andalucía.
El consumo anual de azúcar per capita se ha incrementado en un 9%, después de un estancamiento que ha durado algo más de un trienio, al pasar de 27 a 29 kilos en este año, según cifras de la Asociación General de Fabricantes de Azúcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.