Juan David Nasio: "Lacan ha sido el revelador de Freud"
Acto conmemorativo en homenaje al creador del psicoanálisis
Con un breve ciclo de conferencias sobre Sigmund Freud, la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ha rendido un homenaje en Madrid al creador del psicoanálisis, con motivo de celebrarse el 40 aniversario de su muerte. Además de la intervención de los doctores J. F. Rodríguez, Jaime Tomas y Carlos Salinas, en representación de la Asociación Psicoanalítica madrileña, el homenaje ha contado también con la presencia del doctor Juan David Nasio, uno de los principales seguidores de la polémica escuela psicoanalítica de Lacan, fundador de L'ecole freudienne, de París, de la que el doctor Nasio es miembro. EL PAIS mantuvo la siguiente entrevista:Pregunta. Profesor Nasio, ¿cuál es, en su opinión, la importancia de Lacan en el psicoanálisis moderno?
Respuesta. Bueno, creo que Lacan ha sido como un revelador de la idea de Freud. Porque hasta Freud había una idea importante, que era la idea cartesiana, de que el hombre es cuando piensa y que el corolario de esta idea era que el pensamiento de este hombre cuando es, es un pensamiento que él reconoce como propio. Hasta Freud la representación es para el que lo piensa; lo nuevo con Freud -y en esto, repito, Lacan ha sido como un revelador- es que Freud iba a decir que la representación, la idea que el sujeto tiene, no está dirigida a él. El sujeto para Freud piensa, pero cuando piensa no necesariamente se representan todos sus pensamientos. Lo cual es, en cierto modo, una idea absurda. Pero el trabajo de Lacan es acentuar todo aquello que tiene que ver con el hecho de que ciertos elementos formales, ya sean percepciones, colores, olores, pequeñas cosas, nos atraviesan.
Es decir, la novedad lacaniana se puede definir por dos cosas. Primero, el haber insistido en que el inconsciente no es un abismo profundo, sino que es una cadena de representaciones inscritas en nuestra memoria sin que hayan pasado por el filtro de nuestra conciencia. Lacan va a concebir esta cadena, no como de eslabones, sino como un sistema de elementos parecidos al lenguaje. Esta teoría la apoya Lacan sobre tres textos de Freud: La interpretación de los sueños, La psicopatología de la vida cotidiana y El chiste y su relación con el inconsciente. La segunda aportación de este autor es más actual, y se refiere a la idea de sexo y pulsión. Mientras Freud hablaba de la líbido que se fijaba en diferentes épocas de la vida del sujeto, Lacan va a ir más allá, y va a decir que el sexo no depende de estados ni de épocas fijas del individuo, ni está ligado a orificios del cuerpo, porque, por encima de esa líbido, hay un sexo que no se puede caracterizar. Ahora bien, el goce que escapa a los orificios del cuerpo es tan inalcanzable que se convierte en un sufrimiento.
Progreso del psicoanálisis
P. Dice usted constantemente que Lacan va más allá de Freud. ¿Considera que la suya es una visión más avanzada del psicoanálisis?R. Desde luego, yo pienso que Lacan es un progreso dentro del psicoanálisis, porque abre el dominio de esta técnica. La influencia lacaniana lo que tiene de nuevo es que ayuda a inventar y respeta al mismo tiempo la particularidad viviente de la práctica analítica, porque ésta, por su naturaleza misma, necesita una teoría que esté abierta.
P. Entonces, ¿considera que el psicoanálisis es una técnica que todavía puede dar sus frutos?
R. Desde luego, considero que por desgracia goza de excelente salud. Y digo por desgracia, porque, al menos en Francia, está entrando en el terreno de lo familiar, que es el monstruo que lo devora todo. Por el contrario, en España soy más optimista; creo que aquí el futuro está lleno de trabajo y elaboración, veo un futuro de auténtico renacimiento. Por otra parte, creo que el psicoanálisis seguirá estando vivo.
P. ¿Cree usted en el valor terapéutico del psicoanálisis?
R. Desde luego que sí. Creo en el valor terapéutico del psicoanálisis, especialmente en las neurosis; además es una terapéutica que responde a una coyuntura actual muy específica, porque el hombre de hoy siente de una manera acuciante la necesidad de hablar con alguien. Por otra parte, la diferencia del psicoanálisis con respecto a una filosofía de moda es que el filósofo no cuenta con una práctica; en cambio el analista, lo quiera o no, tiene delante de él a alguien que le habla del sufrimiento.
El próximo mes de marzo aparecerá en castellano La voz y la interpretación, obra en la que David Nasio aborda algunos aspectos esenciales de la teoría lacaniana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.