Profundos cambios en el Gobierno chileno
El presidente chileno, general Augusto Pinochet, aceptó la renuncia de siete ministros de su gabinete y de ocho subsecretarios, en una de las remodelaciones ministeriales más amplias de las registradas en Chile desde el acceso de los militares al poder, en septiembre de 1973. Entre los ministros salientes se encuentra el de Economía, Roberto Kelly, artífice de la política económica de Pinochet.La remodelación gubernamental fue decidida tras una larga reunión de las autoridades militares chilenas, celebrada en Santiago de Chile a principios de esta semana.
Ayer juraron sus cargos los nuevos ministros de Sanidad, general Alejandro Medina; de Tierras y Colonización, general de carabineros René Peri; de Transportes, general Caupolicán Boisset; secretario general del Gobierno, general Sergio Badiola; ministro asesor del presidente, general Julio Fernández, y de Educación, Alfredo Prieto. La cartera de Economía pasa a manos de José Luis Dedericci, que sucede a Kelly en este cargo. Kelly basó la política económica chilena en las doctrinas de la denominada Escuela de Chicago, de signo neoliberal.
Pese a que el general Pinochet afirmó que se trata de una reestructuración normal, los observadores destacan el cambio ministerial como netamente político y subrayan la incorporación de más militares al gabinete. Desde otras perspectivas se vincula este cambio a la todavía reciente crisis entre la junta chilena y el Gobierno de Washington, a propósito de la negativa de Pinochet a conceder la extradición a Estados Unidos de los autores y cómplices del atentado contra Orlando Letelier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extradiciones
- Dictadura Pinochet
- Chile
- Estados Unidos
- Personas desaparecidas
- Cooperación policial
- Dictadura militar
- Política exterior
- Casos sin resolver
- Sentencias
- Dictadura
- Sudamérica
- Historia contemporánea
- Sanciones
- América
- Casos judiciales
- Gobierno
- Juicios
- Historia
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Justicia