_
_
_
_

Agitación estudiantil en Grecia

Una corriente de irritación recorre las universidades griegas. La Unión Nacional de Estudiantes, controlada por organizaciones de izquierda, ha anunciado la ocupación de las facultades y escuelas .superiores para los próximos días 17 al 19, y el Gobierno ha replicado con el cierre de las mismas hasta el día 24, fecha en que comienzan las vacaciones de fin de año.Los estudiantes actuaron con rapidez y decidieron ocupar los locales reclamando la abrogación de la ley de reformas de la enseñanza superior. La reivindicación está apoyada por el Partido Socialista (PASOK).

En el pasado mes de agosto, violentos choques tuvieron lugar en la Universidad de Atenas, en el centro de la capital. La agitación fue más extensa en octubre pasado en Janina y Patras. Y desde entonces no cesó en Atenas, Salónica y en la Escuela Politécnica de Tracia. Algunos profesores fueron zarandeados por estudiantes descontentos. El pasado día 5 fue ocupada la facultad de Química, al día siguiente la de Geología. En Tracia, la Politécnica fue ocupada también el día 6.

El Gobierno decidió demostrar su firmeza con el fin de evitar que la agitación actual no degenerase en acciones más violentas. Por su parte, la Unión Nacional de Estudiantes está firmemente decidida a abrogar la ley de reforma y tenía prevista ayer una gran manifestación ante el Ministerio.

Para el Gobierno, tales reformas son indispensables, pues, en la mayoría de los estudios normales, existe un sentimiento de relajación que se extiende por todas las universidades, que se han convertido en meros centros de exámenes, donde los profesores y asistentes no pueden asegurar los cursos de forma regular.

La ley de reforma suprime la tercera convocatoria de exámenes, denominada de «repesca», que los estudiantes obtuvieron tras largos años de lucha. La ley ha abolido, asimismo, el derecho de «poder pasar a un curso superior con asignaturas pendientes no examinadas». También se fija el límite de permanencia, de seis a siete años. Los estudiantes estiman que con ello se trata de crear una clase tecnocrática burguesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_