Washington dispuesto a negociar con Moscú una reducción mutua de misiles en Europa
El Gobierno norteamericano está dispuesto a negociar con la Unión Soviética una reducción del número de sus misiles atómicos en Europa, pero por el momento espera que los países miembros de la Alianza Atlántica den su aprobación al plan de modernización nuclear, que supone el despliegue de 572 cohetes de alcance medio en suelo europeo.
El presidente Jimmy Carter intentó convencer personalmente el viernes a los primeros ministros de Holanda y Noruega de la necesidad de un «consenso unánime» en la decisión sobre los nuevos misiles que deberá adoptar el Consejo General de la OTAN, el próximo día 12, en su reunión de Bruselas.Mientras el primer ministro noruego, Odvar Nordli, salía de la Casa Blanca diciendo que su Gobierno votara a favor del plan de modernización nuclear y se mostraba satisfecho de las promesas recibidas de Carter respecto a una «negociación real» con la URSS para reducir las armas nucleares en Europa, el primer ministro holandés, Andreas van Agt, no anunciaba una postura concreta ante la reunión. La noche anterior, el Parlamento holandés había rechazado la instalación de misiles atómicos en territorio nacional y es evidente que una decisión sobre este tema puede precipitar la caída del frágil Gobierno de coalición presidido por Van Agt.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kjeld Olessen, también estuvo en Washington el viernes y se entrevistó con el secretario de Estado, Cyrus Vance, y con el consejero presidencial para Asuntos de Seguridad, Zbigniew Brzezinski, sin que aparentemente la reunión sirviera para modificar la postura oficial del Gobierno danés, partidario de un aplazamiento de seis meses en la toma de la decisión sobre el plan nuclear. Pese a ello, en Washington se confiaba ayer en que Dinamarca votara a favor del programa de modernización del arsenal atómico de la OTAN, el próximo miércoles.
Este programa, que no estará completado hasta 1985, consiste en el despliegue de 464 misiles Crucero (2.500 kilómetros de alcance) y 108 misiles Pershing II (1.600 kilómetros de alcance) en suelo europeo, y más concretamente, en territorio de Alemania Federal, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Italia. El coste inicial de este programa es de 2.500 millones de dólares, a sufragar en su mayor parte por Estados Unidos, mientras que los aliados europeos pagarán los gastos de infraestructura.
Carter informó a los primeros ministros de Noruega y Holanda de su intención de proponer a los soviéticos una reducción mutua del arsenal nuclear basado en Europa, durante una tercera fase de las conversaciones sobre limitación de armamento estratégico (SALT III) Si Moscú accede a reducir el número de sus misiles que apuntan hacia Europa, Estados Unidos no llegaría a desplegar la totalidad de los 572 cohetes de alcance medio previstos en el programa de modernización nuclear de la Alianza.
Pero las dificultades que debe enfrentar todavía, en el Senado norteamericano, el tratado SALT II hacen difícil pensar en el pronto inicio de una tercera ronda de conversaciones SALT. El debate en el pleno del Senado no empezará ya hasta finales de enero quizá hasta febrero, y el pacto de limitación de armamento se convertirá en un tema de la campaña electoral norteamericana del año próximo.
Mientras tanto, Washington urge a sus aliados europeos a aprobar el plan de modernización y asegura que los soviéticos están aumentando el número de sus misiles SS-20, y que en este momento hay ya setecientas cabezas atómicas capaces de alcanzar Europa occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- RFA
- Diplomacia
- Guerra fría
- Jimmy Carter
- Cyrus Vance
- Contactos oficiales
- Holanda
- Dinamarca
- Misiles
- OTAN
- URSS
- Noruega
- Armas nucleares
- Escandinavia
- Alemania
- Bloques políticos
- Italia
- Relaciones internacionales
- Reino Unido
- Bloques internacionales
- Bélgica
- Estados Unidos
- Conflictos políticos
- Política exterior